Eduardo-Backhoff

El Movimiento del 68 en los libros de texto gratuitos

El 2 de octubre de 1968 marcó en la vida política y social de México un parteaguas. Este triste episodio de nuestra historia lo padecieron en carne propia los líderes del movimiento estudiantil y los manifestantes que fueron perseguidos, encarcelados, torturados y exiliados.

Los demás solo fuimos testigos indirectos, muy mal informados. Como el tema fue vetado por el gobierno por largo tiempo, se excluyó de los planes y programas de estudio de la educación básica y, en consecuencia, de los libros de texto gratuitos.

Por ello, no es de extrañar que en el marco del 50 aniversario del Movimiento del 68, menos de 6 de cada 10 ciudadanos mexicanos saben qué se conmemora el 2 de octubre y si este evento sigue abierto para la sociedad mexicana (El Financiero).

Como la herida social producida no acaba de cerrar, me di a la tarea de revisar el libro de texto gratuito donde se habla del tema: el texto de Historia de 5º grado de primaria, el cual contiene el bloque IV (De los caudillos a las instituciones: 1920-1982) con un apartado denominado El movimiento estudiantil de 1968. Su primera edición es de 2014 y su extensión es aproximadamente de una cuartilla. (https://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?i…).

Facebook Comentarios

Leave A Comment