El paso de Emilio Chuayffet por la SEP

chuayffet-comparece-okA continuación, hacemos un recuento de algunos de los momentos más importantes durante la administración de Emilio Chuayffet en la Secretaría de Educación Pública.

2012
Diciembre
1: Emilio Chuayffet es nombrado Secretario de Educación Pública.
10: Enrique Peña Nieto anuncia la reforma educativa.
20: La Cámara de Diputados aprueba la reforma educativa.
21: El Senado de la República aprueba la reforma.

2013
Febrero
26: Es detenida Elba Esther Gordillo, lider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. 
Marzo
13: Se presentan los Lineamientos del Plan Estatal del Fortalecimiento de Educación Normal 2013-2014.

Junio
27: Se rescindió el contrato correspondiente por causa de incumplimiento para la adquisición de 240 mil laptops a las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, S. A. de C. V., en proposición conjunta con Integra Ingeniería S. A. de C. V., y Corporativo Arca, S. A. de C. V.

Julio
13: Se realizó el Examen Nacional para el Concurso de Plazas Docentes 2013-2014.
21: Se publican los resultados del del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014.

Agosto
13: Peña Nieto firma las iniciativas de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; el Proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente y el Proyecto que reforma a la Ley  General de Educación.

Septiembre
20: Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de alumnos en la educación básica. Se introduce un examen final. Mientras que preescolar y primero de primaria se acreditan por cursarlo.
26: Inicia el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

Octubre
3: Se presenta el programa “Mi Compu.MX”, que dotará de 240 mil computadoras portátiles a niños de quinto y sexto de primaria.

Noviembre
15: Se nombra a Ramiro Álvarez Retana como Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente.

2015
Mayo
29: Se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación, desatando una gran cantidad de criticas por parte de diversos sectores.

Junio
8: Anuncia Chuayffet que si habrá evaluación
20 y 21: Se realizan los exámenes de evaluación, para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica.

Julio
21: Gabino Cué anuncia la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Chuayffet acompaña el anuncio.

Agosto
6: Emilio Chuayffet es hospitalizado debido a “una ligera deshidratación, secuela de una operación de vesícula biliar”, informa la SEP.
24: Reaparece Chuayffet en actos públicos, durante el inicio del ciclo escolar 2014-2015.
27: Se anuncia la sustitución de Emilio Chuayffet por Aurelio Nuño Mayer en la SEP.

Facebook Comentarios

Leave A Comment