El Plan Escuela al Centro incrementa brecha de desigualdad escolar: Manuel Gil Antón

nuño-rosca-sep3El nuevo plan Escuela al Centro, anunciado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, incrementa la brecha de desigualdad escolar en el país, y dadas las condiciones, es inaplicable para la mayoría de los planteles, señaló Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México.

En entrevista para Educación Futura, el también Director Académico de este medio, advirtió que en el país, más del 40% de las escuelas de educación básica son multigrado; es decir, donde un docente atiende dos o más grupos al mismo tiempo, y no tienen las condiciones básicas para el desarrollo de sus actividades pedagógicas, por lo que el nuevo plan es poco viable en esas circunstancias.

Cabe recordar que Nuño anunció que a partir del próxim ciclo escolar, las escuelas tendrán un presupuesto propio, donde maestros, directores y padres de familia decidirán en qué se gastan los recursos. Detalló que se darán, en promedio, 90 mil pesos a aproximadamente 75 mil escuelas.

”Las escuelas recibirán una transferencia electrónica; de esta manera, las escuelas podrán resolver su gestión cotidiana y no tengan que estar dependiendo de los padres de familia o largas cadenas burocráticas”, detalló.manuel_gil_colmex3

Ante la poca estructura de estas escuelas, Gil Antón se pregunta si a estas escuelas también se les asignará subdiector administrativo, subdiretor pedagógico, maestros en tecnología y un monto de casi cien mil pesos, aun cuando están en condiciones precarias.

“Más de un millón y medio de niños acuden a estas escuelas; no son la mayoría pero son los más pobres”, advierte.

En este sentido, puntualiza que este programa al no atender la diversidad de las condiciones de la escuela en México, sólo favorecerá a los centros educativos que cuenten con óptimas condiciones, aumentando la brecha entre las más pobres.

Por otro lado, considera que estas acciones tienen una visión muy centralista, y no ve las necesidades de las distintas regiones.

Con todo ello, indica, pasamos al segundo nivel de la reforma administrativa, que no es educativa. La primera fase, fue la reorganización administrativa y laboral del sistema educativo, y ahora, la reorganización del organigrama escolar, concluye.

Facebook Comentarios

Leave A Comment