El principal problema del siglo XXI será el ambiental: especialista

centro_cambioglobal“Uno de los problemas mas significativos y estratégicos para el siglo XXI es el tema ambiental y particularmente el calentamiento atmosférico que es lo que esta ocasionando serias variaciones climáticas”, afirma Rafael Loyola Díaz.

El investigador dirige el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), creado en el año 2012 con la intención de abordar, al mismo tiempo, dos temas cruciales en el tema ambiental: el cambio global y a sustentabilidad.

Con sede en Tabasco, el CCGSS se desempeña en cuatro campos: investigación, pues “si no hay nuevo conocimiento no hay nada que aplicar, ni nada que enseñar”; la formación, en poco tiempo se espera estar capacitando estudiantes de distintos niveles, particularmente de posgrado; desarrollo tecnológico, en el cual no solo se promueve la innovación, sino la transferencia del conocimiento; y por último la difusión del conocimiento.

Conciencia en las nuevas generaciones 

“Las generaciones que vamos de salida hemos sido bastante negligentes con el tema ambiental, seguimos imbuidos en criterios de rentabilidad, de desarrollo económico, de productividad, mientras que el tema ambiental no nos ha importado”.

Loyola considera que en México ha habido un verdadero ecocidio, “si nosotros no empezamos a hacer conciencia en las nuevas generaciones, desde los mas pequeños, nunca habrá un cambio, es como la democracia, si desde escuela no se aprende ese comportamiento no lo vamos a hacer después”.

guardianes_usumacinta4

 

Una muestra del trabajo que se realiza con las niñas y niños es el programa Guardianes del Usumacinta, el cual realiza talleres para los habitantes de la cuenca del Usumacinta “es para empezar a hacer conciencia entre niños de primaria de la importancia de conservar el medio ambiente y particularmente el río Usumacianta”.

 

Proyectos importantes

El CCGSS es un centro de investigación sui generis que nació de la cooperación de cuatro instituciones: el gobierno del Estado de Tabasco, las universidades Nacional Autónoma de México, la Juárez Autónoma de Tabasco y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha sumado a sus filas a investigadoras e investigadores que ya dirigen distintos proyectos de investigación y quienes se espera formen recursos humanos especializados en cambio climático y sustentabilidad.

rafael_loyola_Entre los proyectos que se llevan a cabo, Rafael Loyola destaca el de la Cuenca del Usumacinta, que se ocupará de hacer un diagnostico sobre su estado, sus potencialidades en cuanto a desarrollo sustentable, así como la relación entre la población y el ecosistema. Se espera que en poco tiempo, el proyecto se convierta en binacional con la colaboración de Guatemala.

Otros proyectos relevantes son: la mitigación del carbono, en Tabasco y la región del sureste; la sustentabilidad energética en el sureste, “llama la atención porque es zona petrolera y de generación de electricidad, en donde el tema de energías alternas apenas empieza y tiene enormes potencialidades para fuentes alternas de energía mas amables con el medio ambiente”, explica Loyola; así como un proyecto de costas.

Impacto del cambio climático

Al hablar sobre los efectos del cambio climático a futuro, Rafael Loyola responde que ya están sucediendo “Tabasco y el sureste se constituyen ya como un laboratorio donde se ven los efectos del cambio climático, basta con visitar esos lugares para observarlo”.

Tres impactos, señala Loyola, son fácilmente observables como consecuencia del cambio climático: “el incremento de eventos meteorológicos extremos, huracanes mas violentos, así como el cambio en temporada de precipitaciones”, recuerda que en 2007, el 60% del estado de Tabasco quedó bajo el agua.

perdida_playaEl segundo impacto en la región costera es la erosión de la tierra y el avance del mar sobre tierra firme, “hay estimación del Instituto Nacional de Ecología, de que en 20 o 30 años Tabasco puede perder 8% de su tierra por incremento en el nivel del mar”.

El tercer impacto corresponde a “las afectaciones a la salud, tendrá un efecto brutal en términos de salud, porque habrá un cambio de comportamiento de los vectores, así como la aparición de nuevos vectores y de nuevas enfermedades”, afirma Loyola.

La incertidumbre presupuestal

La consolidación del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, es uno de los objetivos de su director Rafael Loyola, además “queremos federalizar el centro y que forme parte de los centros Conacyt o que sea similar a los centros públicos de investigación”.

La figura de centro mixto, que analiza Conacyt, es una posibilidad para el CCGSS “aquí varios  organismos se comprometen a la creación de un centro, visualizamos que esta podría ser una posibilidad de darle certidumbre”.

“Me preocupa la situación presupuestal del país, tenemos que lograr que el tipo de apoyo se concrete o buscar otro tipo de financiamiento para la permanencia del centro, el contexto presupuestal del país nos mete en un escenario distinto del que teníamos hace 2 años que arrancamos el centro”, finaliza con preocupación Loyola.

Para conocer más sobre la labor del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, visita su página de internet.

Facebook Comentarios

Leave A Comment