El reto de Nuño es hacer de la SEP un pedagogo democrático: Pedro Flores

Comparte...
pedro-flores4

Pedro Flores Crespo

Sobre Aurelio Nuño, nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Pedro Flores Crespo se pregunta: » ¿Sabrá  aceptar la crítica y los cuestionamientos que se le hacen a la política educativa, la va a reformular, la va a incorporar a los programas? Es una cuestión de gobernabilidad democrática y eficiente», el reto es si la SEP podrá ser un pedagogo democrático, con Nuño.

El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro considera que es equivocado creer que las personas que ocupan los puestos altos en una institución pueden cambiar la situación «las personas no pueden, por si solas, cambiar las cosas, creo que esto es algo muy interesante, no lo pudo hacer Lujambio, con una carrera académica flamante, con unas ligas políticas muy fuertes. No lo pudo hacer Josefina Vázquez Mota, la primer mujer que era secretaria, se vio entrampada en una serie de intereses y tampoco  lo pudo hacer, no lo pudo hacer un secretario de educación que fue secretario de gobernación, gobernador, secretario de educación en su estado, con una experiencia política jurídica tremenda y no lo pudo hacer».

A la pregunta de: ¿es Aurelio Nuño adecuado para el puesto? El integrante del Sistema Nacional de Investigadores responde: «no tengo la capacidad para decir si es adecuado o no, lo que si es que hubo secretarios con muchísima mas trayectoria que el, que no han podido ¿por qué va a poder Nuño, por sus ligas con el presidente? Lo que vemos ahorita es que el presidente esta mal evaluado, super deslegitimado, ¿eso le ayuda a Nuño? No veo que eso sea algo positivo, el poder esta difuso, esta fragmentado, no por tener ligas cercanas y de confianza con el titular del ejecutivo las cosas pueden cambiar, no puede ser así».

«Eso no quiere decir que no le desee mucho éxito al nuevo secretario o ponga en duda dus capacidades académicas o políticas, pero creo que son cosas más amplias», explica Flores Crespo.

Sobre la designación y el impacto que tendrá en la reforma educativa, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de York, considera que «la gente está muy confiada porque Nuño diseñó la reforma y por eso puede caminar mejor, pero si hacemos un análisis, realmente, los problemas de implementación de la reforma, fueron porque el diseño es deficiente y ahí Nuño tuvo que ver».

«No estoy diciendo la reforma sea mala, ni la estoy demeritando, pero el diseño de la reforma, la falta de debate parlamentario que tuvo, la manera aplanadora como la hicieron, al clásico estilo priista, pues bueno, eso hace que ahora tengamos unos problemas del tamaño del mundo y ahí estuvo involucrado el que ahora va a tomar la SEP, entonces no sé de dónde viene tanto optimismo de algunos comentaristas y de algunas organizaciones pro-empresariales como Mexicanos Primero, no lo entiendo».

El modelo educativo es uno de los grandes pendientes, «debe pensar un proyecto educativo para México, una educación para la democracia o una educación para la competitividad internacional,no son cosas excluyentes, pero vamos a ver si la SEP tiene la estatura intelectual para plantear un modelo educativo de acuerdo a lo que requiere el país».

 

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Verónica Garduño

Un comentario

  1. Aniceto López López

    deberían seleccionar a persona idónea con el perfil para este cargo tan importante y dejar de dar preferencia a los incondicionales que únicamente se concretan en arrimar el agua al molino. por favor sres. políticos, tenemos en México, mucha gente con perfil y experiencia y no nada más muevan sus cartas sin sustentarlas correctamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*