El Tecnológico Nacional de México y el Modelo de Formación Dual

Comparte...

tecnologicosEl Tecnológico Nacional de México (TNM), por elemental que parezca, no es una institución educativa cuyo fin sea exclusivamente la enseñanza. Propiamente el TNM es un organismo administrativo público desconcentrado de la SEP. Lo que significa que tiene funciones académicas, de investigación y administrativas. Es en ese sentido que se hace cargo de un conjunto de institutos, centros y unidades de docencia e investigación.

Que el TNM sea un organismo público desconcentrado de la SEP explica por qué viene a sustituir a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) y el Tecnológico tenga como parte de sus atribuciones, autenticar los certificados, títulos o grados que se expidan por las instituciones educativas particulares que presten los servicios de educación superior tecnológica oficiales.

Sin embargo, una de las diferencias entre el TNM y la ex DGEST es su modelo educativo. La DGEST tenía hasta hace poco el modelo por competencias. Por el contrario, el TNM, considera un contexto mundial y nacional donde se vuelve una exigencia la relación entre educación y mercado laboral. Con base en este marco el TNM, por un lado, fortalece la creación de carreras de corte tecnológico vinculadas al sector productivo, y por otro lado, establece un nuevo modelo educativo, en este caso el Modelo de Formación Dual (MFD).

El MFD es una propuesta educativa profesional de origen alemán de los años setenta, que nace en la empresa y que pretende vincular educación y trabajo. En el caso de México, la propuesta del modelo educativo dual se establece desde el gobierno mexicano con ayuda de COPARMEX y CAMEXA bajo el denominado Modelo Mexicano de Formación Dual (MMDF).

A partir del 2013 el MMFD ha pasado de propuesta a prueba piloto a nivel bachillerato tecnológico, CONALEP y CECYTES; y ahora pretende o parece extenderse a universidades politécnicas, tecnológicas y al TNM.

De acuerdo a la página web oficial del CONALEP las características de este modelo, al menos aplicadas (o que se pretenden aplicar) al subsistema de educación media superior implican: evitar las carreras saturadas y la falta de experiencia o competencia de los egresados; vincular la teoría (que se da en la escuela) y la práctica (que se da en la empresa) en un porcentaje 20/80; establecer una experiencia de formación dual de uno a dos años en la empresa (según la modalidad); volver al estudiante un aprendiz y responsable de sus funciones al ubicarse en un puesto de trabajo dentro de la empresa; transferir  el aprendizaje escolar al lugar de la aplicación;  colocar al instructor que se encuentra en la empresa como figura principal educativa; y evaluar las competencias (y aprendizajes) mediante reportes semanales sumado a procesos de certificación empresarial.

Según la SEP con el MMFD, se esperan beneficios compartidos. Los estudiantes tienen una vinculación con la empresa, tienen las competencias necesarias, una certificación externa y además un apoyo económico a través de la beca salario que ofrece. Por parte de escuela, los beneficios serían la constante actualización de planes y programas de estudio, las altas tasas de empleabilidad de los egresados y una menor deserción. En el caso de la empresa, los beneficios serían contar con personal capacitado, un ahorro de costos por reclutamiento/inducción/entrenamiento, disminución en la rotación de personal y el aumento en la productividad y calidad de los productos y procesos.

conalepCon esta prospectiva se puso en marcha el proyecto piloto del MMDF en el ciclo escolar 2013. En la implementación participarían 12 entidades federativas, 150 empresas, 50 planteles CONALEP y alrededor de 1000 alumnos (Canales, Campus Milenio, No 521), con apoyo económico (becas) de alrededor de 4,000 mil pesos, que quedaría al final en 2 mil pesos y se haría a unas cuantas carreras (electromecánica industrial, máquinas y herramientas, mecatrónica, informática, administración, hospitalidad turística).

Nuevamente con la información de la página web oficial de la SEP a dos años de distancia ya se cuenta con varios centros empresariales COPARMEX que operan en 17 estados (Baja california, chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Monterrey, SLP, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Colima, Chiapas, , DF, Puebla, Querétaro y Tamaulipas). Pero aún no se ha extendido a todo el sistema de educación media superior, y ya aparece como modelo en  el TNM.

Ante esta realidad vale la pena pensar el modelo de formación dual, desde dos ángulos. El primero, como problema o reto de implementación en un sistema tan grande que actualmente contempla 266 instituciones distribuidas en 126 institutos tecnológicos federales, 6 centros y 134 tecnológicos descentralizados que atienen a un aproximado de 500 mil estudiantes. El segundo, hacia dónde apunta la formación y el sentido de la educación superior en el país.

 

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre César García García

avatar
Tecnológico Nacional de México/CIIDET. Twitter: @cesar_garcia131

3 comentarios

  1. avatar
    Melquiceded Domínguez Holán.

    Sin lugar a dudas romper paradigmas en cuanto a modelos educativos es relevante para la educación, en este caso para la educación tecnológica, pero cualquier modelo, enfoque, técnica, o estrategia educativa, es obstaculizada es truncada , por la falta de docencia en nosotros los docentes de los Institutos Tecnológicos; de aquí que siempre es más relevante, formar en docencia al docente, que esta sea exigida(formación) porque de nada sirve tener modelos nuevos, enfoques nuevos, cuando ninguno de los anteriores es entendido y todo llega a ser solo simulación de estos.

    El 95% o más de los que ejercemos docencia en los tecnológicos no poseemos una formación en docencia, una ausencia de PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, ÉTICA DE LA EDUCACIÓN entre otras, hace que los cambios de paradigmas, propuestas educativas, entre otros deseos queden solo en eso, solo sueños, que solo logran una pequeña parte de lo planeado lo además es solo simulación.

    Es mi opinión personal ya que llevo desde el modelo del siglo XXI, El enfoque en competencias y ahora el modelo (mexicano-alemán) dual, que al final solo lograrán una pizquita de los sueños.

  2. avatar
    Fernando Alvarez

    Buenas Tardes. Solo un comentario.
    Sobre el gran retraso en los trámites de títulos del Tecnológico Nacional de México. No es posible que una institución tan grande como lo ha sido siempre el llamado actualmente Tecnológico Nacional de México, Institución que merece todo mi respeto, pero que desafortunadamente hoy en día me ubica en una situación desesperante de no poder tener en mis manos mi título y cédula profesional, documento que obviamente es necesario para poder aprovechar oportunidades de mejora en mi trabajo. Hoy un trámite en que forzosamente requiero mi título y cédula profesional no es posible realizarlo precisamente por la falta de estos.
    Ojalá que la autoridad competente pudiera ayudarnos a solucionar este problema, ya que tanto el responsable de mi plantel como el encargado de esta área del Tecnológico Nacional me han explicado de manera muy amable y atenta la situación que prevalece con respecto a esto donde hay muchos casos como el mío en todo el país, pero desgraciadamente la explicación en sí, no resuelve esta ya larga espera de mis documentos. Termino mi comentario comentando que la fecha de mi examen profesional fue el 7 de septiembre de 2015 y a la fecha 5 de julio de 2016 no he tenido respuesta satisfactoria.
    Gracias

  3. avatar

    La idea de la mal llamada reforma de desarmar el aparato clientelar q durante decadas construyo el Pri afecta mas a los q deberia de apoyar, a los docentes. Pagaran los platos rotos gente q trabaja y se esfuerza en las aulas q consiguio su trabajo por meritos, con esfuerzo.
    Los protegidos, los q son parte del juego sucio seguiran bajo la tutela y el ala de funcionarios y lideres, esos seguiran en el sistema.
    Ahora respondiendo a su planteamiento ¿como negociar algo q esta mal diseñado, desarticulado, carente de sustento y referentes validos q excluye a los principales sujetos del proceso educativo, pesimamente ejecutado, aplicado de manera cuestionable y bajo coaccion, evaluado con opacidad y de forma turbia, por supuesto no hay resultados ni remotamente validos!!!
    Hay cosas q son indefendibles y este es uno de esos casos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*