El uso de TIC contribuye a la inclusión y al desarrollo integral de la niñez

ticdiversidad_asesoriaLa incorporación de tecnología en el aula ha llevado a los niños a conocer diversas áreas del conocimiento, sin embargo, si las tecnologías se usan con personas con discapacidad, cobran un gran valor, pues promueven la inclusión y el desarrollo integral de todos los niños, asegura Camila Llermaly, educadora diferencial y funcionaria del Ministerio de Educación de Chile.

Llermaly ha diseñado y gestionado la implementación del proyecto “TIC y Diversidad”, en alianza con la Coordinación Nacional de Educación Especial. Dicho proyecto, puesto en marcha en el año 2012, se basa en el respeto por el carácter visual de las y los estudiantes sordos, y entrega Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las escuelas participantes.

Pizarras interactivas digitales, cámaras y computadoras portátiles son utilizadas para promover la participación, acceso al currículum nacional y desarrollo de habilidades en sus estudiantes. Pero el beneficio no solo es para los alumnos, los docentes pueden consolidar sus habilidades tecnológicas, para permitir grandes oportunidades de aprendizaje, novedosas y significativas para las y los estudiantes participantes.

El proyecto “TIC y Diversidad” fue finalista al Premio Bett, en la categoría de proyecto de Educación y Tecnología, el cual fue entregado por Educación Futura.

Como parte de “TIC y Diversidad” se desarrolló el proyecto “Recorriendo mi tierra”, con el uso de lenguaje de señas, un mapa interactivo y las diversas herramientas tecnológicas, las y los niños son enseñados a diferenciar las distintas especies animales y vegetales que hay en la región, el sistema político de Chile y aspectos de su historia y cultura.

“Así como los otros chicos aprenden de manera visual, nosotros también lo hacemos, sólo que ahora aprendemos a expresar todo ello mediante la lengua de señas”.

La funcionaria chilena señaló que el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones como redes sociales, facilitan el aprendizaje de los chicos que tienen algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, uno de los principales retos es capacitar a los docentes en su uso y enfocarlos a actividades pedagógicas, para que puedan aprovechar al máximo estos recursos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment