Emite INEE sus primeras directrices

inee_conferencia6julPara contribuir a mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió su primer grupo de directrices.

Estas son: fortalecer la organización académica de las escuelas normales, desarrollar un Marco Común de Educación Superior para la Formación Inicial de Docentes, crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente y organizar un Sistema de Evaluación de la Oferta de Formación Inicial de Docentes.

Estas directrices están dirigidas a las autoridades educativas, de nivel estatal y federal, su objetivo es orientar cambios en la formulación e implementación de las políticas, programas y acciones. Fueron elaboradas a partir de las evaluaciones, estudios e investigaciones, el documento del INEE señala los problemas, debilidades y vacíos, así como los aspectos clave de mejora que deben de atenderse.

A través de la Constitución, el INEE está facultado para emitir directrices. La fracción IX del artículo 3º constitucional,  reconoce al instituto como autoridad en materia de evaluación, con el mandato de: Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

A partir de la emisión de las directrices, las autoridades e instituciones educativas que deben atenderlas tendrán un plazo no mayor a 60 días naturales para fijar una postura, en caso de ser positiva, deberá presentar las acciones a través de las cuales atenderá la o las directrices, si es negativa deberán motivar y justificar las razones de ello.

 

Directriz 1: Fortalecer la organización académica de las escuelas normales. Su propósito es mejorar la calidad de la oferta educativa de las escuelas normales a través de la adecuación del currículo, la consolidación de sus cuerpos académicos y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de sus estudiantes.

Directriz 2: Desarrollar un Marco Común de Educación Superior para la Formación Inicial de Docentes. Tiene como finalidad construir un referente común de formación inicial de docentes entre las escuelas normales e instituciones de educación superior, que permita compartir, ampliar, integrar y mejorar la oferta educativa disponible.

Directriz 3: Crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente. Tiene como objetivo desarrollar investigaciones, sistematizar información y realizar ejercicios prospectivos sobre la oferta y demanda de docentes, a efecto de disponer de un robusto sistema de planeación sobre la formación inicial docente, en los ámbitos local, regional y nacional.

Directriz 4: Organizar un Sistema de Evaluación de la Oferta de Formación Inicial de Docentes. Tiene el propósito de evaluar los distintos componentes, procesos y resultados que configuran la oferta de formación inicial de docentes, para obtener información que permita, de manera periódica, la identificación de áreas de oportunidad.

La información completa sobre las Directrices puede consultarse en su micrositio.

Facebook Comentarios

Leave A Comment