En 2013 `sobraron´16 mil lugares en bachilleratos públicos: COMIPEMS

unnamed

Según datos de la Comisión Metropolita de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), durante el pasado proceso de asignación de espacios educativos a instituciones públicas de nivel bachillerato, hubo un incremento de la demanda de más de 8 mil 206 lugares, 2.6 por ciento más respecto al 2012, llegando a un total de 318 mil 364 solicitudes, esperando que para  el 2014 se mantengan estables estos niveles. Sin embargo, recalcaron,  sobraron 16 mil espacios que no se ocuparon en las distintas intituciones que la integran.

Al presentar oficialmente la convocatoria del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Prof. Javier Olmedo, vocero de la COMIPEMS, indicó que los niveles de cobertura serán de 100 por ciento, pues se eliminará, al igual que el año pasado, el requisito de tener al menos 31 aciertos, por lo que alumnos que obtengan menor número de aciertos -sólo  2 por ciento de los aspirantes-  podrán ingresar a alguna de las opciones educativas disponibles.

Señaló que este año se ofrecerán 628 distintas opciones educativas en 400 planteles de las instituciones que conforman la Comisión; resaltando que un  aproximado de 32.1 por ciento ingresa en su primera opción y 74.1 por ciento, en alguna de sus primeras cinco.

Al mismo tiempo reconoció que las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocupan el primer lugar de solicitudes de ingreso, con  51 por ciento de la demanda, seguidas del Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de Bachilleres.

Finalmente, Javier Olmedo explicó que el costo por aspitrante será de 320 pesos. Estos recursos se utilizan para cubrir los gastos de operación de todo el proceso, pues ninguna institución o secretaría cubre estos recursos, indicó.

Las instituciones que conforman la COMIPEMS son el Colegio de Bachilleres (Colbach), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General del Bachillerato (DGB), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México (SE), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados se publicarán el próximo 1° de agosto en la página http://comipems.org.mx/ 

Facebook Comentarios

Leave A Comment