En 2016, Planea costará 56 mdp; en 2015 se gastaron 200 mdp

niños_examen

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, para el 2016, el gasto en la aplicación del nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), será de 56 millones de pesos.

Cabe recordar que esta aplicación no tendrá el mismo alcance que la censal y sólo servirá para la autoevaluación , ya que será aplicada y calificada por los mismos docentes.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicó que el cambio en el formato de la prueba se tomó para eficientar los recursos y “técnicamente, obedece a las mejores prácticas de evaluación educativa en el mundo”.

En días pasados, Sylvia Schmelkes del Valle, Presidenta Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señaló, durante una reunión con la prensa, que el cambio en la aplicación de la prueba respondía a la falta de presupuesto, pues “realizar una prueba censal cada año, es mucho más costosa.

Ésta es una decisión sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año, tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños, nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente.

En el 2015, la aplicación de Planea tuvo un costo de más de 200 millones de pesos, se realizó de forma censal, por evaluadores externos a la SEP, con una metodología distinta a un total de dos millones 645 mil 573 alumnos de nivel Básico y a un millón 37 mil 775 estudiantes de todo el país que cursan el último año de Educación Media Superior.

Planea censal se aplicará en 2017 y se realizará cada dos años.

Facebook Comentarios

Leave A Comment