En abril, lineamientos del nuevo modelo educativo; será analizado por expertos: SEP

CYcjEgJUQAEQpIc El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que entre marzo y abril de este año, estarán listos los lineamientos del nuevo modelo educativo, los cuales serán revisados por académicos y expertos en materia educativa, para conocer su opinión y posteriormente, presentar los programas definitivos a mediados de año.

Durante su visita a la Escuela Primaria República de Cuba, en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, el funcionario detalló que entre mayo y julio próximos, se presentarán las “estrategias para tener un sistema educativo más incluyente”.

Serán propuestas que llevaremos a diversos seminarios con expertos, pedagogos, con los maestros de México y, a partir del análisis que se realice, tener a mediados del año los nuevos planes y programas de estudio de manera definida y final.

CYcs7yuUsAQ9ntEEn entrevista posterior a la reunión con padres y maestros, Nuño aseguró que los docente que serán separados del servicio por no presentar ninguna etapa de la evaluación, serán los menos, pues se están abriendo nuevas fechas para que aquellos maestros que no hayan asistido, puedan hacerlo.

Detalló que alrededor de 15 mil maestros de todo el país están siendo reprogramados para presentar la Evaluación del Desempeño Docente. Reiteró que quienes “insistan en no asistir”, serán despedidos, como lo marca la ley.

En este sentido, recordó que para febrero se darán a conocer los resultados de este primer proceso, y a partir de ello, se ofrecerán los diversos cursos de profesionalización y actualización, los cuales tendrán un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

Será la inversión más grande que se haya hecho en la formación de maestros en el país y esto nos va a permitir ofrecer cursos, maestrías, doctorados, en fin; de una gran calidad, hechos a la medida de lo que cada maestro requiera, y con un menú muy amplio.

Sobre el programa Escuelas al Cien, señaló que, en promedio, se estarán reabriendo 33 escuelas al día, lo que representa el gran dinamismo de este programa.

CYdQt17WsAAI2kpEn total, dijo, se estarán apoyando a más de 33 mil planteles educativos en los próximos tres años, por lo que se va a destinar al rededor de  50 mil millones de pesos adicionales para este rubro.

Bajo este marco, recordó que al rededor del 11% de las escuelas en el país no tiene baño, y que esta condición se vuelve más crítica en los estados más pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde la cifra alcanza al 30% de los planteles.
Finalmente, felicitó al Gobierno de Enrique Peña Nieto por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, dijo que no se debe hacer “apología de quienes están rompiendo la ley”, pues “estos personajes dañan a nuestros jóvenes, a nuestros niños y generan daño a las comunidades de aprendizaje.

Facebook Comentarios

Leave A Comment