En curso la aplicación de PISA 2015 en nuestro país

Desde el 27 de abril y hasta el 14 de mayo, la prueba PISA, en su versión 2015 se aplica en nuestro país. El nivel de habilidades de jóvenes de 15 años será examinado en los próximos días, enfocándose en las competencias de Lectura, Ciencias y Matemáticas, así como en las habilidades sociales.

“Lo que mide PISA es la capacidad de aplicar conocimientos en problemas hipotéticos, problemas concretos, es las capacidades para resolver estos problemas”, explica Roberto Rodríguez, investigador especialista en educación superior de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Programme for International Student Assessment, mejor conocido como PISA, es un estudio comparativo de evaluación de resultados de los sistemas educativos, que se lleva a cabo en distintos países del mundo, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez

Puesto en marcha en el año 2000, nuestro país ha participado en todas sus aplicaciones, cada tres años. “Sin duda es valioso que México participe en la prueba PISA, porque permite comparar los resultados de los estudiantes mexicanos de 15 años con otros contextos”, dice Rodríguez.

Ante las criticas por la aplicación de la prueba PISA en nuestro país, el integrante del Seminario de Educación Superior de la UNAM afirma que “desde luego que la prueba nos sirve, en principio es un insumo de conocimiento importante con una prueba que permite conocer un parámetro de tipo mundial”.

Si bien PISA tiene la intención de medir que tan preparada está una generación, “los resultados si dicen o predican acerca de las condiciones de los sistemas educativos y en ese sentido, también evalúan a los sistemas educativos, sin duda alguna, lo que no evalúa es a los estudiantes en particular”, acota el investigador universitario.

¿Qué dice la OCDE?

Como informó Educación Futura, en su reciente visita a México, Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que los resultados no deben ser una sorpresa para nadie porque nos indican qué está pasando en los salones.

Andreas
Andreas Schleicher

Cuando diseñamos la prueba PISA, agregó, sabíamos que el mundo ya no premiaba a la gente por lo que sabía -“ahora tenemos a Google que todo lo sabe”, dijo-, sino por las mejores prácticas en innovación. “PISA no solo mide los programas escolares de las escuelas de cada país, sino las habilidades y conocimientos para el éxito en el futuro”, afirmó.

Schleicher destacó que PISA no proporciona información para solucionar los problemas que se presentan en algunos países, pues sólo es un instrumento de medición que les permite tomar decisiones en materia educativa.

¿Cómo se aplica PISA?

En los 65 países que se aplicó la prueba PISA en 2012 se elaboraron muestras representativas de entre 4 mil 500 y 10 mil alumnos, en total participaron 510 mil alumnos, representando a cerca de 28 millones de estudiantes de 15 años.

Algunos países solicitan sobre muestras para explorar las diferencias regionales, como fue el caso de nuestro país, donde la muestra se conformó con 33 mil 806 estudiantes.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el responsable de la aplicación de la prueba en México, coordina la implementación y se compromete a que se cumplan los procedimientos y estándares técnicos, al tiempo que participa en el desarrollo y validación de los instrumentos de medición, y contribuye en la verificación y revisión de los resultados, así como en el análisis e integración de reportes, entre ellos el nacional.

Los resultados de México en PISA 2012

PISAmexico-2012-01Entre los resultados arrojados en nuestro país por la prueba PISA en 2012, destaca que el porcentaje de jóvenes escolarizados es menor al 70%, cuando entre los países de la OCDE el promedio es de más del 90%.

Hablando de competencias, en el caso de matemáticas 55% de los alumnos no alcanzan el nivel de competencias básico en matemáticas. En cuanto al puntaje, el promedio de la OCDE fue de 494, mientras que en México fue de 413.

Para lectura, el porcentaje de alumnos que no alcanzó el nivel de competencias básico fue de 41, el puntaje promedio de las y los mexicanos fue de 424, mientras que el de la OCDE fue de 496.

En ciencias 47% de los alumnos no alcanzaron el nivel de competencias básico, mientras que el promedio fue de 415 puntos, en la OCDE fue de 501.

Según la OCDE, México ha presentado una mejora de resultados en matemáticas y lecturas, pero es tan lenta que de mantenerse el ritmo de mejora, tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio, actuales, de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

Por lo que el gran desafío de México es:

“acelerar significativamente los ritmos de mejoramiento experimentados en los resultados educativos”.

Los resultados de México en PISA 2012, pueden consultarse en este enlace a la página web de la OCDE.

Roberto Rodríguez cree que los resultados serán mejores para el 2015

“hay algunos síntomas de mejora gradual, en el caso de México, yo creo que se va a notar una ligera mejora con respecto a otras ediciones de PISA y que también hay una brecha mas grande con los países de mayor desarrollo relativo, van mas rápido”.

Andreas Schleicher consideró que

“México ha demostrado que mejorar es posible, tras 10 o 15 años de evaluaciones hemos visto resultados positivos en el área de matemáticas”.

Novedades para el 2015

examen_ipnPara la aplicación de este año, se anunciaron algunas novedades para la prueba PISA en México: por primera vez se aplicará por computadora y se medirán las habilidades sociales.

Al ser cuestionado sobre si las habilidades sociales pueden medirse a través de una prueba de opción múltiple, Rodríguez responde que hay sustento para abordar el tema “vamos a ver que es lo que trae la prueba, en principio hay bastante desarrollo conceptual sobre el asunto, es decir como medir otro tipo de actitudes, valores o capacidades para relacionarse con el entorno, no es un tema para nada nuevo. Resulta desafiante poderlo hacer a través de un examen como PISA, que es una prueba objetiva de opción múltiple”.

Respecto a los señalamientos que la aplicación por computadora podrían ser una desventaja para estudiantes no familiarizados con la computadora, Rodríguez opina: “por definición es una desventaja para quienes no están familiarizados con el uso de las computadoras, aunque habría que ver si ese supuesto de que no todos los estudiantes están familiarizados con el uso de la computadora se cumple o no, son jóvenes de 15 años, excepto aquellos con condiciones mas vulnerables, muchos mas podrán afrontar en desafío de responder la prueba en computadora”.

Un par de ejemplos de los reactivos en el área de ciencias para la prueba de 2015 fue compartida por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de España:


¿Para qué nos sirve PISA?

La aplicación de los resultados es otro de los grandes pendientes, a decir del investigador mexicano: “me parece que se ha usado muy poco en aras del diseño curricular, de innovación educativa o en si mismo, en formulas de mejora de la calidad de la educación básica y media superior en México”.

En nuestro país, considera Roberto Rodríguez que se busca una fórmula de evaluación y del conocimiento de los problemas de la educación, lo que ha llevado a

“un sinnúmero de evaluaciones que se practican, poco coordinadas entre si, y con un uso muy deficiente en los resultados, se ha utilizado a la evaluación mas como un mecanismo de control, que en cierta medida lo es, que como un insumo de conocimiento que permita innovar”.

 

Noticias relacionadas:

El mundo ya no premia a la gente por lo que sabe: Andreas Schleicher (creador de PISA)

Educación no es cuestión de mayor presupuesto, sino de como se emplea: Andreas Schleicher

PISA bajo la LUPA

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment