En el inicio de clases, la reforma educativa estuvo en el centro de los discursos  

El inicio del ciclo escolar 2015-2016 fue conmemorado con distintas ceremonias en todo el país, desde el acto oficial encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Emilio Chuayffet, hasta las aperturas en los estados donde participaron los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública.

El común denominador de los discursos de los funcionarios fue el apoyo a la reforma educativa, resaltando los logros de los programas impulsados a partir de su puesta en marcha, así como minimizar la oposición y la crítica a la reforma.

osorio-inicio-clasesMiguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, advirtió que el gobierno federal no va proponer ningún cambio a la reforma educativa. Y que no es con paros o marchas como los inconformes van a resolver los inconvenientes de la modificación constitucional.

“Creemos en esta ley y creemos que va a ayudar a la educación en México”.

En Mérida, Yucatán, el funcionario consideró que el ciclo escolar inicio con normalidad en “prácticamente” todo el territorio de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, así como el resto del país.

De septiembre a noviembre, periodo clave para vencer resistencias a las reforma: Tuirán

Lo que ocurra entre septiembre y noviembre será clave  para vencer las resistencias a la reforma educativa, aseguró Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tuirán, encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2015-2016, en Durango. El funcionario consideró que la evaluación de desempeño de los maestros en servicio permitirá que se identifiquen  las áreas de debilidad y de fortalezas de los docentes, para que reciban  la capacitación necesaria.

El funcionario insistió en que no se trata de una evaluación punitiva, sino de una evaluación sino que se busca el desarrollo profesional de los docentes y garantizar que quienes estén al frente en el aulas, sean las personas no solo que tengan el mérito sino que además reciban el apoyo que requieren.

Sobre las manifestaciones realizadas este lunes, 24 de agosto, en el país consideró son expresiones legítimas, pero son resistencias las que se irán venciendo cuando se conozca más la reforma educativa.

Los padres de familia y los maestros pilares de la reforma: Efrén Rojas

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila, afirmó que los dos grandes pilares de la Reforma Educativa son los padres de familia y los maestros, y refrendó el compromiso del gobierno federal para continuar impulsando estrategias que permitan fortalecer el proyecto educativo nacional.

Al inaugurar con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el ciclo escolar 2014-2015 en la escuela Amalia Contreras de Lobato, realizó la entrega simbólica de las más de 128 mil tabletas que se distribuirán en la entidad.

efren-rojas-inicio-cursosDestacó que con el Programa de la Reforma Educativa, “en el ciclo escolar anterior se apoyaron cerca de 20 mil planteles, con una inversión de poco más de 7 mil millones de pesos”, y para este año se beneficiarán a poco más de 24 mil centros de enseñanza.

Informó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ampliará la cobertura nacional a 24 mil escuelas, con lo que más de 3 millones y medio de estudiantes serán beneficiados.

Finalmente, se firmaron tres convenios entre los gobiernos federal y estatal. El primero, se refiere a la instalación del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta a Distancia en el estado de Puebla; el segundo, relativo a la necesidad de estrechar  la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, para la creación del registro profesional;  el tercer convenio que se firmó se enfoca al reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior.

Facebook Comentarios

Leave A Comment