En el Valle de México, universidades tecnológicas y politécnicas ofrecerán 7 mil lugares más a estudiantes

Como parte del programa Un lugar par ti, cuatro universidades tecnológicas y seis politécnicas, en el Valle de México, tienen espacio para recibir a 7 mil jóvenes, aseguró Héctor Arreola Soria y añadió “tienen alrededor de 9 mil jóvenes que van a iniciar y si se cubrieran estos otros 7 mil, estaríamos hablando de prácticamente 16 mil nuevos jóvenes en estas universidades”.

conferencia-univ-tecn-pol2Arreola Soria quien es el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que el 7.6% de la matrícula de educación Superior Nacional corresponde a este sistema de educativo de universidades tecnológicas y politécnicas.

En 169 universidades, en 31 entidades federativas, estudian 284 mil jóvenes, de los cuales 6 mil 319 son indígenas y mil 234 tienen alguna discapacidad, par el mes de septiembre, el número de alumnos se incrementará a 320 mil, según cálculos de su coordinador.

Sobre el perfil de sus estudiantes, Arreola reconoció que su situación no es favorable, ni económica, ni académicamente hablando. Ocho de cada 10 egresados representan la primera generación que va a la universidad en su familia.

Por otra parte, 30% de las universidades tecnológicas y politécnicas son la única opción de educación superior en algunos municipios, “estamos hablando de municipios de zonas de la provincia profunda de México, llamémosle comunidades como Ocosingo, que lo tenemos bien ubicado, o la sierra del Nayar o la sierra de Chihuahua o la sierra de Hidalgo”.

De cada 100 que ingresan, al final egresan entre 58 y 60 jóvenes, lo cual, en palabras de Arreola, se ubica en el promedio de otras instituciones.

Con un costo de 24 mil pesos por alumno, las universidades tecnológicas y politécnicas manejan un presupuesto de 5 mil millones de pesos, con equipamiento e instalaciones de primer nivel. En cuanto a la calidad de sus programas educativos, 91 % de ellos ya cuentan con reconocimiento.

conferencia-univ-tec-polEn opinión de Arreola con 6 mil 600 millones de pesos de presupuesto se podrían cubrir todas las necesidades de los dos tipos de universidades, cabe recordar que su presupuesto se integra 50-50 con aportaciones de la federación y de los estados, mientras que en el caso de la infraestructura es el gobierno federal el encargado de proveerla.

Las y los alumnos de dichas universidades pueden egresar como técnicos universitarios o como ingenieros, en los dos casos, ocho de cada diez egresados tienen empleo en menos de seis meses.

El modelo de formación dual no es nuevo para las universidades tecnológicas y politécnicas, “lo tenemos desde hace 25 años en México y  no la habíamos presumido como tal, nuestros jóvenes están en el aula y van a la practica en la empresa y al revés”.

Sobre la próxima apertura de planteles, Arreola afirmó que se abrirán tres universidades tecnológicas en Campeche, Puebla e Hidalgo y dos politécnicas en Yucatán y  Coahuila.

Facebook Comentarios

Leave A Comment