En enero, versión final del Modelo Educativo: Nuño

nuño

Durante la apertura del Foro Internacional de Reflexión y Análisis El reto de formar ciudadanos para el Siglo XXI, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el próximo enero del 2017 se tendrá la versión final del Modelo Educativo, que considera la organización y mejoramiento de la infraestructura de las escuelas; la profesionalización de los maestros; el avance de un nuevo enfoque pedagógico; la equidad e inclusión, y una nueva gobernanza en el sistema educativo.

Durante su discurso, el funcionario insistió que la reforma educativa ha superado vicios, como la venta y herencia de plazas, donde lo importante era ejercer el control político, y el ingreso, permanencia y promoción del magisterio era discrecional.

Pasar de un sistema educativo corporativo y cupular, a uno basado en el mérito, es la transformación política más importante de México desde su democratización.

En este sentido, reconoció las debilidades del sistema educativo, y expresó que se busca romper con los nudos de la desigualdad que el sistema anterior reproducía.

“No se tenían reglas claras para la carrera de los maestros, y ahora, con la Reforma Educativa, el ingreso al magisterio es a través de exámenes, en la que participan egresados de normales, así como de universidades, quienes son ubicados en las escuelas de acuerdo a las listas de prelación”, agregó.

Con la Reforma Educativa se mejora la organización de las escuelas, para darles mayor autonomía de gestión y acompañamiento pedagógico, así como en el mejoramiento de su infraestructura, con una inversión de 50 mil millones de pesos adicionales.

Finalmente, dijo que se transforman los enfoques pedagógicos, para pasar de la memorización a aprender a aprender, con la innovación curricular con la inclusión de las habilidades socioemocionales, y se avanza en equidad e inclusión para romper la desigualdad que reproducía el sistema educativo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment