En las “próximas horas” se resuelve futuro de Yoloxóchitl Bustamente en IPN: Osorio Chong

unam-ipn-marcha
Marchan estudiantes del IPN angel 3

El gobierno federal va a dar respuesta puntual a cada una de las diez demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), quién adelantó que la posible renuncia de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección general de la institución se está analizando con la SEP y se tomará una determinación al respecto “en las próximas horas”.

Para Osorio Chong, el origen del conflicto se encuentra en la falta de consensos y débil consulta a la comunidad sobre el reglamento interno del IPN. Al mismo tiempo, ratificó su compromiso de dar respuesta a los politécnicos este viernes 3 de octubre, con el fin de encontrar una solución que permita a los “jóvenes retornar a la normalidad en las aulas”.

Sobre la autonomía del Politécnico (no incluida como demanda en el pliego), el funcionario dijo que “no voy a patear el bote”, en el sentido de que es un tema que puede abordarse más adelante. “Lo importante ahora es dar solución a las demandas planteadas”, dijo.

Respecto a las pensiones vitalicias de los ex directores generales, Osorio Chong señaló también que se revisará la justificación que pueda tener tal prestación a los ex funcionarios del Politécnico.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de MVS Radio, el funcionario aseguró que la Segob mantiene permanente comunicación y diálogo con Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

“Hemos estado platicando con ella (Bustamante) y con (Emilio) Chuayffet, pues tenemos que tomar una medida al respecto en las próximas horas (la renuncia de la directora general); estamos perfilando una solución”, dijo Osorio Chong.

Por ahora, dijo, “no se puede afirmar ni negar” que haya renunciado Bustamante.

Sobre el papel secundario jugado por la SEP en este conflicto, el titular de la Segob dijo que “el secretario Chuayffet ha estado permanentemente en Gobernación y nosotros hemos estado con él”.

Sobre el nuevo reglamento interno del IPN, Osorio Chong dijo que tiene señalamientos y afectaciones que han sido considerados así (negativos) por los jóvenes. “No solo (hay malestar) por el contenido del reglamento sino por el hecho de no haber puesto a participar a los jóvenes en el proceso”, dijo.

Por último, el secretario de Gobernación rechazó la posibilidad de “tecnificar” la educación y afirmó que el gobierno federal “de ninguna manera trata de fomentar, en el Politécnico, una educación regresiva; queremos que se dé (al IPN) el valor que ha logrado a través del tiempo”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment