En Medicina, el tamaño importa. Oferta, demanda y calidad en el mercado de las especialidades

Comparte...

Introducción

En dos contribuciones anteriores sobre el asunto del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), partimos, en la primera[1], de los datos básicos de resultados promedio obtenidos por cada una de las unidades académicas (UAs) cuyos egresados participaron en el proceso durante el periodo 2001 a 2016, para mostrar, por medio de un procedimiento de agregación, la manera en que estos resultados pueden ser empleados de manera especular, para evaluar a las UAs mismas y, finalmente al sistema de salud del país.

En la segunda[2], un proceso de agregación permitió detectar la inicua calidad de la oferta educativa en su distribución territorial. Independiente del tamaño y el número de UAs de Medicina, la calidad difiere más allá de lo aceptable. En especial, cuando se puede afirmar que los promedios obtenidos en lo fundamental son un reflejo de la educación pública.

En esta contribución nos centraremos en conocer la evolución de la oferta educativa de especialidad médica. Haremos una disección por rangos de tamaño de las UAs involucradas y, con fines de planeación, trataremos de establecer la relación entre el tamaño de las unidades que conforman la oferta y su calidad. Seguirá siendo el ENARM el patrón que permita medirla.

 

La errática oferta

El gráfico 1 muestra la evolución de la demanda y la oferta de lugares en el ENARM, entre 2001 y 2016, así como las calificaciones promedio asociadas.

Lo primero que sorprende de manera notable es la erraticidad de su comportamiento. Un fenómeno totalmente previsible, como lo es el estimado de médicos especialistas que el país requiere, evidentemente es sustituido por una suma aleatoria de pequeñas decisiones, prácticamente a nivel hospitalario.

Sin duda, La pendiente de crecimiento de la oferta médica estará determinado por el modelo de atención que el sistema de salud del país defina, el cual finalmente se traduce en médicos generalistas y especialistas y los montos de cada uno, así como su distribución territorial. Las oscilaciones del gráfico indican que esto no existe. Qué sentido pueden tener las variaciones negativas en un modelo de previsión de atención médica a la población.

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO DANDO CLICK AQUÍ

[1] http://www.educacionfutura.org/el-enarm-el-papel-de-los-arboles-en-la-planeacion-del-bosque-algunos-mitos/

[2] http://www.educacionfutura.org/el-caracol-educativo-la-inicua-calidad-de-la-educacion-medica/

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre José Rangel

avatar
Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Especialista en Políticas Públicas y Desarrollo. Ha sido asesor en temas de educación superior de diversos secretarios y subsecretarios de Estado del ramo, de rectores, de la ANUIES y evaluador nacional de Pronabes. Email: rangel@unam.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*