En México nada será igual después de Ayotzinapa: Narro

Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó que en el país nada podrá ser igual después de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa.

Lo que hemos visto y lo que aún no sabemos, tiene que dejarnos una profunda huella de inconformidad e indignación por los asesinatos, desapariciones, lesionados y afectación de derechos cometidos desde las estructuras que deben tener como responsabilidad ofrecer garantías de seguridad a la población, dijo.

Requerimos que las ciencias sociales aporten argumentos y vías de salida a los problemas que afectan al país, dijo en la inauguración del “Foro 20-20. Las Ciencias Sociales de la UNAM: sus Logros y Retos”, que se celebra en el marco del vigésimo aniversario de Fundación UNAM. Se trata de un encuentro de reflexión que reúne a expertos que abordan la situación nacional desde hace dos décadas y la prospectiva para los próximos 20 años.

Estamos frente a momentos en los que se confunden tareas y responsabilidades que deberían estar muy definidas: las de aquellos que deben combatir a la delincuencia y las de quienes pertenecen a ésta y se encuentran fuera de la ley; las de quienes tienen el poder administrativo y las de quienes hacen uso del poder delincuencial, abundó. Sin embargo, agregó, son colusiones que generan profunda inseguridad e incertidumbre entre la población.

En el auditorio Jesús Silva Herzog del posgrado de la Facultad de Economía, Narro Robles advirtió que la violencia se pretende acallar y combatir con más violencia, acciones sin sentido que afectan no sólo a quienes pudieran haber incurrido en actos por los que tienen que responder, sino que también impactan a personas inocentes que no tienen responsabilidad en los hechos registrados.

México, resumió, requiere una profunda reflexión: sensata, inteligente e informada, y también la puesta en práctica, en forma decidida, de acciones que permitan resolver problemas históricos como la pobreza, la desigualdad y la exclusión; problemas presentes a lo largo de siglos como la corrupción y la impunidad. Si lo vamos a hacer, tendrá que ser porque contamos con la guía de las ciencias sociales.

En la ceremonia, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, exaltó la pertinencia de este espacio de reflexión académica, particularmente en un mundo globalizado en el que la interrelación entre los esquemas jurídicos y los retos de las variables económicas plantean desafíos para el futuro.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, expuso que el avance científico y las nuevas tecnologías, la preservación del medio ambiente y la garantía de los derechos humanos, entre otros temas, constituyen grandes retos para el porvenir. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment