En México, TIC se usan para entretenimiento

Comparte...

facebook-estudiantesEn México, las Tecnologías de Información y Comunicación se utilizan para el entretenimiento, redes sociales, búsqueda de información, contenidos audiovisuales y como medio de comunicación.

Su uso para la educación y capacitación aparece en sexto lugar, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015.

La encuesta marca una tendencia creciente en el número de usuarios de computadora en México; sin embargo, es notoria la brecha persistente entre su empleo en metrópolis y en localidades no urbanas, explicó Marcela Peñaloza, Directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

marcela-peñalozaDe los 90 mil hogares consultados, casi 45% cuenta con computadora. En las ciudades esta cifra se eleva a casi tres quintas partes de la población. En cuanto a acceso a Internet, se registra un 39% global, pero en las urbes el índice es de 56.2%. “Es preciso atender este aspecto para no profundizar las diferencias entre los ámbitos urbanos y rurales”, subrayó.

“Esto hace evidente la necesidad de abrir el acceso a insumos pedagógicos para ponerlos al alcance de todos, incluso de quienes no están en un medio de instrucción formal”, refirió.

Otro aspecto interesante es el desplazamiento de las preferencias de las computadoras por los dispositivos móviles. En este sentido, sería interesante evaluar, por ejemplo, el impacto de un teléfono celular o una tableta en una comunidad rural, mencionó.

Comparte...

Sobre Verónica Garduño

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.