En Oaxaca: S22 se asume como ‘pueblo tribal’ mientras IEEPO recibe a trabajadores

seccion-22A través de un comunicado la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se asumió como un pueblo tribal, por lo que exigió una consulta sobre la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La Sección 22, argumenta que de no realizarse la consulta se estaría violando el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que establece que “los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan'”.

Por otro parte, la Sección 22 también exigió una investigación y auditoría al IEEPO para castigar a los políticos, periodistas y aviadores que, sin ser trabajadores de la educación, cobraban en la nómina educativa y que han contado con el aval del Gobierno estatal.

Por su parte, David Estrada Baños, secretario de Relaciones de la Sección 22 anunció que están analizando ampararse contra la reestructuración del IEEPO y por la congelación de sus cuentas bancarias.

IEEPO recibe a sus trabajadores

El personal sindicalizado de apoyo a la educación con funciones administrativas ha regresado, gradualmente, a la instalaciones del IEEPO para retomar sus actividades.

trabajadores-ieepo Moisés Robles, su Director General,  hizo un llamado al personal de apoyo a la educación para que se presenten a laborar sin temores y con la confianza absoluta de que no habrá despidos y que serán respetados sus derechos y prestaciones laborales, con la finalidad de reestablecer la normalidad del nuevo IEEPO en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

Las instalaciones del instituto aun son resguardadas por elementos de seguridad “con el propósito de preservar el orden y la protección a la integridad física de los trabajadores”.

En los próximos días se espera la incorporación a sus funciones de alrededor de 1,200 trabajadores, muchos de los cuales se encuentran en periodo vacacional y de manera gradual se irán incorporando a sus responsabilidades laborales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment