En tecnología el reto no es tener equipos, sino usarlos pedagógicamente: director Mati-Tec

olmedo

En lo referente a la tecnología, “el verdadero reto no está en tener los equipos en las aulas, sino en saberlos utilizar pedagógicamente y tener una infraestructura adecuada para la conexión de los aparatos”, aseguró Juan Carlos Olmedo, director general del proyecto Mati-Tec.

En entrevista con Educación Futura, durante el 46 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Olmedo advirtió que para lograr una mayor incorporación de nuevas tecnologías se debe aprovechar la actual coyuntura y dinámica digital de nuestro país, es decir, la entrega del gobierno federal y estatal de miles de tabletas y computadoras a los niños.

Abundó que es fundamental hacer programas y aplicaciones potentes para que el niño, de la mano del docente, aprenda mejor, y se pueda medir correctamente lo que se hace en la clase.

“Este es, precisamente, el objetivo de Mati Tec: que los niños se diviertan aprendiendo”.

Matitec es un proyecto educativo innovador, desarrollado por  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y apoyado por Fundación Telefónica México, el cual, crea una experiencia educativa que permite a alumnos de educación básica mejorar su desempeño en matemáticas, lógica, habilidades de lecto-escritura, tecnología, entre otras, mediante juegos en teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas.

Matitec responde a la necesidad de mejorar la de calidad en la enseñanza primaria de diversas áreas que se reflejan en los bajos resultados académicos que obtienen los alumnos en las pruebas nacionales e internacionales de evaluación que se llevan a cabo periódicamente”, explicó su director.

En este sentido, dijo que los docentes juegan un papel fundamental en este proceso de enseñanza, reconoció que en nuestro país existe una amplia gama generacional entre los docentes.

Destacó que, aun en las regiones socioeconómicas más desfavorecidas, existen herramientas digitales para estar en comunicación con el mundo.

“El acceso es creciente, la tecnología cada vez es más común en la mayoría de las comunidades, y a medida en que esto va creciendo, se deben contemplar procesos de inclusión y capacitación al respecto”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment