En tres años, todos los maestros estarán evaluados: Backhoff

Comparte...

Eduardo Backhoff, consejero del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) afirmó que a partir de septiembre de este año y hasta marzo de 2016, se dará la primera oleada de evaluación de alrededor de 400 mil maestros que ya están dentro del servicio educativo, reportó Notimex.

Apuntó que “cada año se evaluarán otros 400 mil u otro poco más, para que en los tres siguientes años podamos haber evaluado a la totalidad o casi la totalidad de docentes que hoy forman parte de la educación obligatoria pública”.

Al anunciar el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), dijo que para contar con un sistema en que todos los docentes hayan sido afectados a través de concursos, “va a tomar muchos años”.

Ello, “porque el sistema o el país no se puede dar el lujo de desechar la cantidad de docentes con que cuenta, un millón y medio aproximadamente, y hacer una renovación de la noche a la mañana”, subrayó.

Asentó: “No existiría ni siquiera la oferta para poderlo hacer. Entonces, hay que hacerlo paulatinamente. Seguramente habrá jubilaciones por ley, jubilaciones anticipadamente, pero la idea es que esa renovación empiece… y ya empezó”.

Entonces -subrayó Backhoff- nos tardaremos décadas seguramente para poder decir que “todos los profesores de México han ingresado a través de concursos, y sólo tres años para decir que la gran mayoría, si no la totalidad de los docentes, han sido evaluados, que se conocen sus fortalezas y debilidades, y están en formación para que el país tenga un mejor profesorado”.

Dejó claro que para mejorar un sistema, cualquiera que sea, no solamente el educativo, se precisa contar con información útil y confiable, además de pertinente, con el objeto de identificar fortalezas y debilidades.

“Para tener esa información se necesita tener un sistema robusto de evaluación que la genere. Con ella podemos aspirar a que el sistema mejore identificando los aspectos débiles y fuertes”, apuntó el comisionado del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

A su decir, a los profesores les conviene un sistema de evaluación como el que propone el INEE, porque se va a hacer realidad una justicia social que es que aquellos que más se lo merezcan sean los que ingresen o asciendan a puestos de directores.

Puntualizó que el sistema que antes se tenía “era uno de amiguismos”, y en el cual el mérito no era el tema más importante. “Ahora sí lo va a hacer”.

A manera de ejemplo, indicó que cerca de 50 por ciento de los docentes de educación obligatoria son mujeres, pero menos del 35 por ciento son directoras.

“En las evaluaciones de aprendizaje, las mujeres tienen mejores resultados que los hombres. En un sistema de mérito, seguramente habrá más directoras”, indicó.

Señaló que el Colmee –a realizarse del 12 al 14 de este mes en la ciudad de México- tendrá como tema central la evaluación de los docentes y el intercambio de experiencias sobre el particular con otras naciones de América Latina.

En el acto, dijo, se contará con expertos de primer nivel como Eva Baker, de la Escuela de Educación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y Jorge Manzi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se prevé la presencia de unas 450 personas provenientes de 32 instituciones de Latinoamérica.

Cada año evaluarían al menos a 400 mil docentes.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

Un comentario

  1. avatar
    Alfonso Ibarra G.

    ¿En tres años serán evaluados «todos» los maestros?, ¿de veras «todos»? A ver, ¿en qué año se evaluarán a los de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán? ¿Acaso los van a «programar» hasta el último año? Con esto se mandaría un mensaje de que sus consecuencias podrían recaer solamente en los maestros del SNTE, lo que atenta contra igualdad de la ley.
    .
    Mientras deciden como hacer que los maestros del SNTE sean los primeros (y tal vez los únicos) que se traguen esa píldora, tanto el INEE como la SEP no deben perder de vista que ahora van a evaluar a «trabajadores», no aspirantes. Al ser un requisito patronal, la evaluación estandarizada debe ser aplicada en días hábiles y en el horario de trabajo del docente. Ningún patrón puede obligar a sus trabajadores a hacerse exámenes fuera de tal horario o en días inhábiles. Lo mismo aplica para los cursos que se deriven de dichas evaluaciones
    .
    Respecto a estos últimos, tampoco deben perder de vista que los cursos deben ser directos, es decir, versar «completamente» sobre la bibliografía que sirvió de base para la evaluación. Espero no propongan cursos «tangenciales» que se relacionan «en algo» con la bibliografía. Otra cosa más, para ser congruentes con la calidad de la educación, dichos cursos deben ser «presenciales», no en línea (como los que tomaron sus evaluadores).
    .
    Como en estos meses ya se empieza a preparar el calendario escolar para el próximo ciclo lectivo, sirva lo anterior para ajustarlo y abrir espacio para los exámenes estandarizados y sus respectivos cursos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*