Encabezan SEP y SEGOB grupo contra violencia escolar

Comparte...

558x367

El recién creado Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, será encabezado por las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Educación Pública (SEP), y su objetivo es es lograr la mejora en la convivencia escolar y la creación de ambientes seguros en ese entorno.

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue creada ante los resultados de la Tercer Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (2013), realizada por la SEP, donde advierte que un 40.8% de los estudiantes reportó haber vivido, en el último año, al menos un evento de violencia psicológica en el hogar y un 27.9% un evento de violencia física.

Mediante un comunicado, la SEGOB reconoció que más del 50% de los jóvenes entrevistados reportó haber experimentado algún tipo de agresión por parte de sus compañeros de escuela en los últimos 12 meses.

En este contexto, Eunice Rendón Cárdenas, Encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, señaló que los principales factores de riesgo que propician el deterioro del ambiente escolar se deben a embarazos adolescentes o a la necesidad que tienen los niños de trabajar para apoyar económicamente en sus hogares, además de que en la escuela se reproducen dinámicas negativas que se encuentran presentes en los hogares o en su comunidad.

Además de estas dos dependencias, participarán en este grupo de trabajo, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Comisión Nacional Contra las Adicciones, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Además se incluye el Programa Construye-T de la Subsecretaría de Educación Media Superior como parte indispensable de la estrategia de intervención del Grupo de Trabajo, para desarrollar las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes en los planteles del nivel medio superior participantes.

Este grupo se desarrolla en el marco de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde ordenó a una escuela particular, del Estado de México, indemnizar a uno de sus estudiantes que sufrió bullying, no solo por parte de sus compañeros, sino de su maestra.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.