Encuentran restos de normalista desaparecido de Ayotzinapa. “Rompimos el pacto de impunidad y de silencio”, señala la FGR

La Fiscalía General de la República ha anunciado que después de diversas investigaciones e indagatorias han encontrado restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, Omar Gómez Trejo, encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, explicó que el pasado 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck, encargada de hacer los análisis de ADN comunicó a FGR  y al Equipo Argentino de expertos  que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa. Desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015, cuando las autoridades de la ex PGR tomaban los micrófonos, anunciaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del Basurero y el río San Juan. Con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y a la justicia, les decían dejen de buscar porque ya encontramos. Hoy les decimos ¡Esto no es así y nunca fue así!

Para mayor certeza, detalla, los resultados de Innsbruck fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al Laboratorio de Innsbruck pertenece al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de forma indubitable, correspondiente a una extremidad inferior.

En consecuencia, el 5 de julio de este año, me trasladé a la ciudad de Tixtla, Guerrero para informar de manera directa a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas y cada una de sus preguntas y dudas posibles. Y hace unos instantes asistí a la reunión de la Comisión Presidencial para dar a conocer la misma información. Quiero recalcar que hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la re-victimización al momento de dar este tipo de noticias.

En esta visita conté con el apoyo de las organizaciones que representan a las familias, del Subsecretario Alejandro Encinas, de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa; y de Mercedes Doretti del EEAF, quien se conectó de manera virtual para explicar los resultados de los estudios genéticos que, ellas como especialistas, realizaron. Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación y no por los medios, aún en el contexto de ser una notificación dolorosa.

En un momento más información

Facebook Comentarios

Leave A Comment