Enérgica condena de SEP y SNTE a agresiones a profesores por parte de CNTE y afines 

agresion-maestros-chiapasEl día de hoy, martes 31 de mayo, seis profesores de Comitán, en Chiapas quienes se oponen al paro de labores fueron agredidos por integrantes de la CNTE y organizaciones simpatizantes, situación que fue condenada, por separado, por la SEP y el SNTE.

Las y los profesores agredidos fueron identificados como Luis Enrique Chang, María Dolores Ruiz Guillén, Miguel Solís Morales, Carlos de Jesús Morales, Bernardo Castellanos Aguilar y María del Socorro Sosa López, algunos se desempeñan como directores y otros como supervisores.

Las dos mujeres y los cuatro hombres fueron interceptados y retenidos contra su voluntad cuando se trasladaban hacia Tuxtla Gutiérrez con informes sobre los docentes faltosas, posteriormente fueron rapados y obligados a caminar descalzos portando letreros donde se les acusa de “traición”.

En redes sociales circulan imágenes y un video sobre los hechos.

https://youtu.be/8uCSzi9jCwM

Condena la SEP la violencia

La SEP “condenó categóricamente la violencia perpetrada en la ciudad de Comitán de Domínguez por integrantes de la CNTE y de algunas de sus organizaciones afines”.

Informó que la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP coadyuvarán con la Procuraduría General de Justicia de Chiapas para fincar “las responsabilidades penales conducentes, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes”.

Del mismo modo, los agresores serán dados inmediatamente de baja del servicio público educativo, afirmó la dependencia.

 

agresion-maestros-chiapas2Se une SNTE a la condena

A su vez, el El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “condenó enérgicamente las vejaciones de que fueron víctimas maestras y maestros de Comitán”.

Exigió castigo para los responsables de la “barbarie” y pidió a autoridades locales y federales tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los docentes que cumplen con su responsabilidad.

“La indignación es mayor cuando, de manera cruel y despiadada, se atenta en contra de personas de la tercera edad, como cínicamente lo exhibieron los responsables en diversos medios de comunicación y redes sociales”.

agresion-maestros-chiapas3El SNTE acusó que “unos cuantos, que se dicen maestros, agrupados en la Coordinadora, los que se oponen a la transformación del sistema educativo. En cambio, los maestros del SNTE, la gran mayoría,  defienden la escuela pública trabajando en las aulas y exigiendo a sus verdaderos representantes la protección de sus derechos laborales y profesionales, siempre en el marco de la ley”.

El Sindicato hizo un llamado a “políticos, intelectuales y líderes de opinión que respaldan a la Coordinadora” para que asuman una posición pública sobre estos actos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment