Enfrentar violencia juvenil para combatir abandono escolar: Tuirán 

RT-SES

La violencia entre jóvenes campea en los centros escolares de Educación Media Superior (EMS); en el mayor de los casos, esto no es más que una réplica de la violencia que se vive al interior de las familias, las mediciones muestran que al menos 73 por ciento de los jóvenes que han ejercido algún tipo de violencia en la escuela, la han experimentado en su hogar, reconoció el subsecretario de EMS, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

De los más de 4 millones y medio de alumnos que representa la matrícula escolar en la EMS, se ha identificado que uno de cada tres ejerce algún tipo de violencia; por ejemplo 4 por ciento, ejerce violencia física; el resto puede ser violencia verbal o psicológica, advirtió Tuirán.

Por ello, la Subsecretaría de Educación Superior, impulsa un programa para atender las habilidades emocionales de los jóvenes que cursan este nivel de estudios, donde buscarán llegar al final de las administración a los más de cuatro mil planteles de bachillerato que hay en el país.

Tuirán Gutierréz llamó a considerar a “la escuela como una solución a muchos de estos problemas, porque es claro que la violencia no se origina en la escuela aunque esta la padece”, señaló, por ello, se debe afianzar una alianza entre familia, escuela y sociedad, manifestó el funcionario. Tuirán advirtió que un joven violentado tiene altas posibilidades de abandonar sus estudios.

Para cumplir este cometido, se dará capacitación a los profesores que atienden este nivel de estudios,(2 mil 500 para el ciclo escolar 2014-2015), aseguró el subsecretario en el seminario “Impulsando el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del nivel Medio Superior”.

La meta es que los estudiantes “aprendan a entender y manejar sus emociones, que puedan establecer y alcanzar metas positivas, lograr sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones armónicas, así como tomar decisiones responsablemente”, enfatizó Tuirán.

Los retos

– 72 por ciento de los jóvenes que cursan la EMS, registra escasa tolerancia a la frustración.

– 59 por ciento se obsesiona con una meta cuyo interés olvida más tarde, lo que indica un déficit en la motivación para el logro.

– 50 por ciento encuentran difícil cumplir metas cuando se requieren meses para lograrlas por lo que se debe fortalecer su perseverancia y determinación.

– 80 por ciento de los cerca de 650 mil estudiantes que abandonan sus estudios cada año, meses después se arrepienten de dicha decisión.

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment