Eduardo Backhoff

ENLACE en el aire

El doctor Eduardo Backhoff, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), confirma para Educación Futura que “el INEE no hace Enlace ni lo hará, pues no compete al Instituto la elaboración de pruebas estudiante por estudiante”. Es competencia del INEE elaborar lineamientos de evaluación del sistema educativo en su conjunto, y para ello “se requieren evaluaciones controladas y muestrales”.

Dada la confusión a raíz de las últimas declaraciones del secretario de Educación sobre la anunciada eliminación de la prueba Enlace,  Educación Futura acudió al doctor Backhoff para conocer la posición del INEE.

Hace apenas un par de semanas, en diciembre pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) comunicó oficialmente la cancelación, para el 2014, de la aplicación de la prueba Enlace para la educación básica. Una de las razones establecidas en su comunicado era que “no existían los lineamientos para medir y evaluar los logros del aprendizaje de los estudiantes que transitan por este nivel educativo, sobre los cuales el INEE se encuentra trabajando.”

Académicos de distintas instituciones han mostrado en días recientes en diversos foros y espacios en los medios su inconformidad sobre esta decisión, que por ley compete al INEE. En julio del año pasado, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que era “la última vez que se aplicó Enlace”, y que sería el INEE el que “dará a conocer las nuevas reglas para los nuevos exámenes para profesores y alumnos” y, afirmó, el INEE se “encargará de examinar tanto a alumnos como a maestros.”

El viernes pasado, en conferencia de prensa para hablar sobre los nuevos materiales educativos y sobre los errores en los libros de texto gratuitos, al ser cuestionado nuevamente sobre Enlace, a raíz de la controversia causada por su anunciada eliminación, Chuayffet aclaró que Enlace no desaparece y enfatizó: “yo dije en junio o julio que la Secretaría dejaría de hacer la prueba ENLACE, que por última vez la estábamos aplicando, sí, porque la ley le iba asignar a otra autoridad la tarea, […] hay que leer las leyes, todo mundo dijo: ah, se va a acabar, NO, porque la autoridad que va a hacer la prueba Enlace iba a ser el INEE, no la Secretaría de Educación”.

En marzo próximo, informa el dr. Backhoff, el INEE dará los lineamientos de todas las pruebas censales -como Enlace-, que la SEP requiera hacer. Una de las primeras recomendaciones es que si se hacen pruebas censales, se hagan con mayor moderación en términos de  la cobertura que se persigue, pero con un uso diagnóstico, no como un parámetro para pagar a los maestros ni para exponer a las escuelas con criterios de calidad.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment