Entidades atrasadas en aplicación de reforma educativa tendrán que acelerar el paso:EPN

presidencia_maestro4La Reforma Educativa es de alcance nacional y  “las entidades que se han retrasado en su aplicación eventualmente tendrán que acelerar el paso para que sus estudiantes no queden rezagados. El Gobierno de la República trabajará con los gobiernos estatales en este objetivo”, aseguró hoy Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Peña Nieto encabezó la celebración oficial del Día del Maestro, acompañado de Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública (SEP).

La celebración oficial consistió en un desayuno en Los Pinos, donde se entregaron algunos reconocimientos a las y los maestros con 30 y 40 años de servicio, mientras en las calles de la Ciudad de México se manifestaban miles de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Peña dijo que: “así como la educación básica hoy está presente en todo el país, así también llegará la Reforma Educativa y la educación de calidad a toda la geografía nacional. Éste es un reto que nos hemos propuesto como Nación y que junto con los maestros de México, vamos a alcanzar”.

La reforma más importante

Durante su discurso el Presidente de México aseguró que todas las Reformas impulsadas por el Gobierno de la República son importantes, “pero la que habrá de tener mayor impacto en el desarrollo futuro del país, sin duda es la Educativa”.

presidencia_maestro2Apuntó que brindará mayores oportunidades a las nuevas generaciones y añadió “es tan importante este cambio, que fue la primera Reforma Constitucional que impulsamos, la primera que promulgué como Presidente de la República, y una de las que mayor consenso logró en el Congreso de la Unión”.

“Gracias a la visión de futuro de las principales fuerzas políticas y al respaldo de maestros, madres y padres de familia, hoy en México la educación de calidad ya es reconocida como un derecho humano. Ahora nos corresponde a las autoridades, directivos y docentes, trabajar juntos para hacerlo realidad en los hechos y transformar el futuro del país”, refirió.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a las maestras y maestros de México, “que han creído en esta Reforma y la han hecho suya”.

Además, manifestó su reconocimiento a la dirigencia del SNTE, en la cual se aprecia “la plena disposición al diálogo, al entendimiento, al acuerdo civilizado que permita trabajar por la educación del país”.

presidencia_maestroDurante su intervención, Peña Nieto alabó las bondades del Servicio Profesional Docente porque implica reglas claras y objetivas para evaluar su desempeño;  del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que contempla una inversión de casi 200 mil millones de pesos; así como la elaboración de los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación del desempeño de docentes, directores y supervisores de educación básica, pues la práctica profesional de docentes se reflejará en mejores logros de aprendizaje de los alumnos.

Sobre las convocatorias de ingreso al Servicio Profesional Docente, como aspirantes a maestros de Educación Básica y Media Superior, dijo que es riguroso a favor de los alumnos. Peña destacó que este año se aplicará el Censo de Educación Media Superior, para conocer el estado de los planteles, alumnos y docentes de instituciones públicas y privadas de este nivel educativo.

Mencionó que el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) mantendrá las fortalezas de ENLACE  y superará sus limitaciones. En un principio evaluará  competencias en matemáticas y en lenguaje y comunicación, así como habilidades relacionadas con la convivencia escolar. Progresivamente se irán incorporando otras áreas de aprendizaje como ciencias y formación ciudadana.

Emilio Chuayffet

chuayffet_maestroPor su parte Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, afirmó que la educación pública convoca a la participación de todos, y precisó que “nuestro propósito es y seguirá siendo lograr que los mexicanos tengan acceso irrestricto a una enseñanza de calidad”.

Dijo que “todas las voces que al respecto se expresen, son igualmente valiosas”; de ahí que, agregó, “por eso ofende a la educación pública el supuesto primado de algunos que reclaman para sí lo que es un debate nacional”.

Juan Díaz de la Torre

El Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reiteró el compromiso y el respaldo de esa organización sindical a la Reforma Educativa. Dijo que representa la mejor forma de refrendar la alianza entre el sindicato y el Estado mexicano; “una alianza basada en la cooperación y la corresponsabilidad, que por años ha sido puesta al servicio de las mejores causas de la Nación y que es congruente con los principios fundacionales y razón de ser de nuestra organización sindical”.

diazdelatorre_maestroEnfatizó que la ceremonia del Día del Maestro es también un espacio para refrendar el compromiso del Magisterio Nacional con el derecho constitucional de la niñez y la juventud a recibir una educación de calidad, y subrayó que la vigencia de una escuela pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad, representa un pilar insustituible para impulsar el desarrollo nacional, fortalecer la democracia, y consolidar la convivencia social armónica en un marco de legalidad y ejercicio pleno de las libertades.

“Por ello, conscientes de nuestra responsabilidad, las maestras y los maestros reiteramos nuestro compromiso sólido y leal con la Reforma Educativa, la más necesaria y la más urgente de todas las reformas y que de manera decidida impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, abundó.

 

 

Noticias relacionadas:

Día del Maestro/¡Suerte, mi profe! Al maestro ¿con cariño?

Día del Maestro/Docentes en el centro del debate

Día del maestro/La burocracia decide por los maestros universitarios: especialista

Facebook Comentarios

Leave A Comment