Entre 10 y 15 por ciento del currículo lo definirá cada plantel: SEP

unspecified (1)ddd

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció que las escuelas de educación básica, se encargarán de definir de entre 10 y 15% del contenido final que se enseñará en las aulas, por lo que se dará una mayor autonomía escolar.

Durante el inicio del Foro de Consulta sobre el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con académicos y especialistas en educación, el funcionario detalló que con esta nueva propuesta las escuelas se concentrarán en qué se quieren concentrar; qué más quieren aportar a sus alumnos; cómo quieren responder a la realidad de su comunidad.

La propuesta que estamos haciendo es un currículo nacional, obligatorio, que estará en nuestra propuesta, más o menos ocupa el 85 por ciento o un poco más del tiempo de clases, pero creemos que entre un diez y un 15 por ciento se vuelva, dentro de ciertos márgenes y de ciertas posibilidades, y de guías que se ven por la autoridad educativa, que se vuelvan parte de un inicio de una autonomía curricular, en la que las escuelas sean también las que elijan en qué se quieren concentrar; qué más quieren aportar a sus alumnos; cómo quieren responder a la realidad de su comunidad.

En este sentido, advirtió que hoy el sistema educativo se ha vuelto más complejo, pues “hemos pasado de una relación o visión de dos grandes actores -el gobierno y el sindicato- a uno de una mayor pluralidad.”

Además, dijo, los gobiernos estatales juegan un rol fundamental en la educación, donde hay nuevos actores, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, una sociedad civil organizada y los padres de familia.

“Con este nuevo planteamiento lo que estamos buscando es poder poner en blanco y negro y de manera ordenada las transformaciones centrales de la Reforma Educativa. Poner la política púbica de la Reforma Educativa aterrizada, sistematizada y con una visión de largo plazo para nuestro país”, insistió.

Adicionalmente, comentó que con la reforma educativa, se busca poner la política pública de la reforma aterrizada, sistematizada y con una visión de largo plazo para nuestro país.

Se trata también de poder analizar el nuevo enfoque pedagógico y las cargas y los contenidos que deben de tener los planes de estudio en este siglo XXI.

Finalmente, puntualizó que más allá de la política social y de su importancia, la única manera real y sostenible para que los niños y las niñas que han nacido en hogares con muchas carencias puedan tener una historia distinta a la de sus familias es que tengan una educación de calidad, “y que sea a través de esa educación que tengan las herramientas que les permitan aspirar a mejores condiciones de vida.”

Facebook Comentarios

Leave A Comment