Entre retos celebra Colbach sus 40 años

 

Sylvia Ortega uno

El Colegio de Bachilleres celebrará sus primeros 40 años en medio de retos ineludibles para el resto de la Educación Media Superior, tales como el abandono escolar y el bajo nivel de aprendizaje, dijo su directora Sylvia Ortega.

En cuanto a deserción escolar, el Colbach tiene una tasa del 22 por ciento, lo cual ha significado una disminución con respecto al año pasado de 1.2 por ciento. El promedio nacional de deserción escolar, en este nivel de estudios, es de 14.4 por ciento.

La eficiencia terminal en lo que va de la administración ha pasado de 40.6 al 43 por ciento, mientras que la media nacional, hasta el ciclo escolar 2012, se encontraba en el 52 por ciento.

Por lo que toca a la reprobación, factor que se considera antesala del abandono escolar, en los 20 planteles del Colbach se ha encontrado una incidencia en matemáticas, física y química de entre 30 y 50 por ciento de los alumnos, dijo en conferencia de prensa Sylvia Ortega.

Frente a este panorama y a 40 años de la fundación del Colegio de Bachilleres, se buscará atender estos retos y recuperar la imagen del Colegio. Este aniversario se celebrará con eventos académicos dedicados a pensar sobre el desafío de educar adolescentes en el siglo XXI.

Teatro, pintura y música serán las actividades que se realizarán en esta celebración así como una carrera deportiva con miembros de la comunidad académica. Además, Ortega adelantó un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con el objetivo de mejorar los aprendizajes, en el Colbach se realizó desde el 2013 una consulta con los profesores para enriquecer el marco curricular común y darle libertad a los maestros para que con base en contenidos mínimos puedan encontrar las alternativas didácticas que capturen más la atención de los estudiantes.

Asimismo, con una inversión cercana a los 150 millones de pesos se mejorarán las instalaciones de los 20 planteles, principalmente en tres áreas: laboratorios, canchas deportivas y sanitarios.

Finalmente, a pesar de los retos que enfrenta el Colegio, de acuerdo con Sylvia Ortega, éste registra una alta proporción de egresados. El 84 por ciento de ellos considera sus expectativas satisfechas en este nivel educativo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment