Entrega de instalaciones del IPN puede darse en 72 horas

foto (81)

Publicados los acuerdos entre la comunidad politécnica y las autoridades gubernamentales durante la pasada mesa del 5 de diciembre, tanto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como en la gaceta politécnica; empieza la cuenta regresiva para la entrega de instalaciones, la cual se ha acordado es de 72 horas hábiles.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundió a partir de este martes 9 de diciembre, los ocho acuerdos firmados el pasado 5 de diciembre, entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica (AGP), con lo cual se prevé que el próximo viernes puedan ser entregadas las instalaciones tomadas.

En la Gaceta Politécnica se publicó, además, el acta notarial 23 mil 527, del Libro 373, por medio de la cual el Notario Público 190 del Distrito Federal, David Dávila Gómez, da fe de los hechos, con relación a la celebración de la Mesa de Diálogo entre los representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica, así como de los acuerdos signados en su presencia, y la carta compromiso firmada por el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), “se espera que la AGP entregue las instalaciones, en 72 horas, como lo establecieron el viernes pasado”. Al respecto, el director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, también pidió a la AGP cumplir su compromiso de entregar las escuelas en paro el próximo viernes.

Estos acuerdos notariados, se pueden consultar en la versión electrónica de la Gaceta Politécnica que se encuentra en la página web www.ipn.mx y que, en una edición extraordinaria de 70 mil ejemplares, será distribuida entre la comunidad politécnica.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, se manifestó con respecto a la petición de los estudiantes de destituir a 30 directores de escuela, al señalar que estos directivos “tienen derecho de audiencia y a una serie de trámites legales que cumplir para proceder en los casos que así convenga y que así sea justificado”.

En cuanto a la recalendarización del semestre indicó que  será en los primeros días de enero  y con eso ya se normalizaría, o se terminaría el semestre que fue cortado, pero no se perderá el semestre y en marzo se iniciarían normalmente las actividades del Politécnico, apuntó Serrano Migallón

La tarde de este martes, se lleva a cabo la segunda mesa entre estudiantes y el director del IPN, donde los jóvenes exponen las carencias al interior de sus escuelas; han denunciado bibliotecas desabastecidas, edificios en obras negras y clases en salones de lamina a los cuales conocen como “gallineros”.

La estudiante Elizabeth Ariadna Fajardo León, denunció la violación de la que fue víctima por parte de un profesor de la Escuela de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), por lo que el director del IPN, se comprometió a supervisar el caso personalmente.

Después de recibir los pliegos petitorios de las 44 escuelas del IPN, el Director y los alumnos abordaron el tema de la recalendarización de actividades en el politécnico, el cual se planteó de forma tentativa para el próximo miércoles 7 de enero. No obstante, este tema se desarrollará de manera puntual, en la mesa de este miércoles 10 de diciembre a las 15:00 horas.

Si deseas consultar los acuerdos publicados en el DOF, puedes hacerlo al dar click Aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment