Errores y contradicciones en los datos de nómina magisterial

nómina magisterialSegún datos del Sistema de Administración de la Nómina Educativa (SANE) y del Primer Informe Trimestral del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), la Secretaría de Educación Pública ha pagado más de  80 mil millones de pesos en nómina de maestros entre enero y marzo de 2015.

La SEP señala que a través del Sistema de Administración de la Nómina Educativa (SANE) valida que las solicitudes de pago correspondan con plazas registradas en el FONE, así como que se cuente con una constancia de nombramiento y que los conceptos de pago y los montos que se cubren correspondan con los registrados.

“Durante el periodo, las Entidades Federativas presentaron ante la SEP 12.8 millones de solicitudes para su validación y trámite de pago. De las cuales, el 73.6% se realizó mediante dispersión electrónica y el 26.4% restante a través de cheque.”

Sin embargo, se reveló que existe gran disparidad entre los salarios recibidos de los maestros.

Por un lado, se dio a conocer que cuatro profesores reciben un salario superior al del Presidente de la República.

Diversos medios señalaron que José Arcadio Talamantes Higuera, profesor de Baja California Sur, es el docente con las mayores percepciones del país, con un millón 421 mil 250 pesos, lo que da un promedio de 473 mil pesos al mes, es decir, 15 mil 791 pesos diarios, lo que equivale a 225 veces el salario mínimo vigente.

De ser ese su ingreso habitual, Talamantes Higuera tendría percepciones superiores a las del presidente de la República, que al mes gana 248 mil pesos.

Sin embargo, el maestro Talamantes Higuera emitió un boletín de prensa negando estos ingresos, explicando que se retiró el primero de enero de 2015 después de trabajar por 40 años en el sistema educativo.

“En lugar de dicho monto, fue depositado poco más de un millón de pesos por concepto de liquidación, por lo que es contradictorio que percibiera un sueldo de 473 mil pesos al mes.

Es un estímulo por jubilación donde a los varones se nos pagan 17 días de sueldo por año laborado y a las mujeres 18″, señaló el maestro retirado.

Por otro lado, Excélsior publicó ayer que, de acuerdo con la nómina magisterial, los maestros con el más bajo sueldo están en Yucatán, pues durante los primeros tres meses de este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó, en promedio, 44 mil 671 pesos a cada profesor.

Los trabajadores de la educación  de Nayarit están en una situación similar, pues percibieron, en promedio, 44 mil 795 pesos.

Otro error encontrado es que a nivel nacional, 917 docentes cobran su sueldo pese a que tienen algún error en su Clave Única de Registro de Población (CURP) o en su RFC.

De acuerdo con la nómina magisterial correspondiente al primer trimestre de este año, publicada desde el pasado jueves en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 80 por ciento de esos profesores se encuentran en Oaxaca, esto es, 733 personas asentaron mal sus datos sin que ello, contra todo pronóstico, los haya afectado.

Notas relacionadas:

80 mil 574 millones de pesos ha pagado la SEP por nómina en 2015

Exitosa implementación del Fone: SEP

Facebook Comentarios

Leave A Comment