¿Es importante que las escuelas enseñen creatividad y pensamiento crítico?

SIEI dos[Publicado en colaboración con la Fundación SM]

“La educación actual prepara a los jóvenes para el pasado y no para el futuro”, dice la psicóloga Cathy Davidson, del Centro Internacional para la Creatividad con sede en Washington, D.C.

Utilizando distintas teorías y temas de neurociencia y psicología, Davidson critica los métodos de evaluación que hasta ahora se utilizan, porque “son obsoletos”.

Los entornos de aprendizaje formal “no se han moldeado en las nuevas formas de trabajo, que son cada vez más libres y abiertas. Conviene preguntar si el aprendizaje y el conocimiento que impartimos actualmente a los alumnos les servirá para el futuro”, dice Davidson.

El 18 y 19 de marzo se llevará a cabo, en la Biblioteca de México, en la ciudad de México, el 8º Seminario Internacional de Educación Integral de la fundación SM “Claves para educar en un mundo cambiante. Creatividad+Pensamiento”, en el que participarán reconocidos especialistas en educación como Davidson, Robert Swartz y Prakash Nair.

Swartz, director de The National Center for Teaching Thinking (NCTT), de Estados Unidos, y pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares, sugiere que las escuelas deben enseñar competencias que les permitan a las futuras generaciones desenvolverse mejor en su vida.

“Los maestros deben lograr que sus estudiantes hallen evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa”, dice.

A su vez, Prakash Nair, presidente de Fielding Nair International, arquitecto y uno de los agentes de cambio más importantes del mundo en el diseño de la escuela, plantea recomendaciones concretas que ayudan a los centros escolares a que su infraestructura fomente el desarrollo de las habilidades y competencias que requieren los alumnos del siglo XXI. Estas idean sobre el diseño que deben tener las escuelas del futuro incorporan estrategias para que las escuelas sean innovadoras y creativas y consigan que sus estudiantes aprendan a pensar crítica y creativamente.

Asistir al Seminario de la Fundación SM es una oportunidad para reflexionar cuál será el rol de los profesores en la transformación del sistema educativo; qué competencias y habilidades necesitan las nuevas generaciones; y si como sociedad estamos listos para iniciar una nueva etapa en el vertiginoso proceso de enseñanza.

Facebook Comentarios

Leave A Comment