Es momento de darle seguimiento a los resultados de la evaluación: especialistas

Comparte...

A partir de los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente, especialistas, consultados por Educación Futura, consideran que es importante darles seguimiento y opinan sobre los mismos y sus repercusiones.

Pedro Flores Crespo

Pedro Flores Crespo

¿Qué va a pasar con los profesores y sus necesidades de formación continua? Ahora es el momento de darle seguimiento a los resultados de la evaluación plantea Pedro Flores Crespo, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Entrevistado por Educación Futura, tras darse a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente, Flores Crespo considera que la evaluación docente genera muchas ansiedades y confusión, por lo que los resultados hay que mirarlos más a detalle, añade que se trata de una buena oportunidad para que la sociedad y los expertos se involucren.

El Doctor en Ciencias Políticas, por la Universidad de York, explica que el contenido de las políticas de formación ha sido ineficiente y que es el momento de preguntarle al gobierno ¿qué propone para que tengamos profesores con buen nivel?

Sobre los resultados, el especialista en educación considera que los mensajes a través de los que se han dado a conocer los resultados son sensacionalistas y desproporcionados, “si bien la mitad de los profesores requieren formación, la mitad son sobresalientes, lo cual le da matices interesantes”.

La premisa de la reforma educativa se derrumba: Manuel Gil

Por su parte, Manuel Gil Antón, Académico de El Colegio de México, afirma que la premisa de la reforma educativa de que la educación en México es muy mala debido a que los profesores son incapaces, ignorante, indoios, etc, se derrumba con los resultados.

Manuel Gil Antón

Manuel Gil Antón

“Dijeron que hay que evaluar para corregir y resulta que los docentes son capaces, buenos y muchos de ellos aptos”, por lo que los resultados de la evaluación contradicen esa base de la reforma.

El Doctor en Ciencias, con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia, por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados considera que “los resultados difieren de lo que se esperaría, según el planteamiento de la reforma que culpó a docentes, solo el 15% –suponiendo, sin conceder que el instrumento de evaluación fue el adecuado– resultó insatisfactorio.

“Eso quiere decir que que los docentes no son el problema, que hay otras variables como pobreza, desigualdad, materiales didácticos malos, pésimos programas educativos, y carencias en infraestructura que tienen que ver.

El especialista en sociología de la educación, reprobó que el gobierno hace lo que antes criticaba, da bonos y préstamos de manera preferencial, con lo cual esta generando castas en la SEP, rompiendo la comunidad educativa, la cual es crucial para el aprendizaje.

Y advierte: “si se usan estas clasificaciones de profesorado con mérito para elegir las escuelas donde quieran trabajar, van a escoger las mejores escuelas, las más ubicadas, por lo cual se puede acrecentar la desigualdad educativa”.

No sé si la intención de la reforma era punitiva, pero el resultado lo es: Hugo Casanova

“Se dijo que la reforma no tenía un sentido punitivo, pero ¿el despido de 3 mil 360 maestros es o no punitivo?” se pregunta Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM.

“El castigo es que serán despedidos, no se si la intención era punitiva, pero el resultado lo es, se castigará a quienes no acataron el proceso administrativo”.

Hugo Casanova

Hugo Casanova

Sobre los resultados, el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, explica que “si nos vamos a los porcentajes es complicado porque estaríamos palomeando un proceso de evaluación que solo ha sido la aplicación de una serie de reactivos y la docencia es una actividad muy compleja, sería muy difícil ponderarla a partir de un examen”.

El especialista en política educativa nacional coincide en que se depositó en los maestros el origen de todos los males, por eso cuestionamos proceso de evaluación, “los resultados muestran niveles de insuficiencia menos dramáticos de los que ellos supondrían. La reforma parte del hecho de que los maestros no cumplen, los resultados indican que solo una franja pequeña de maestros no cumplen”.

Casanova lamentó que se haya descalificado a un sector importante de profesores, sin embargo, el grueso de profesores se encuentra en un buen nivel, sin embargo, la duda se mantiene ¿le creemos al resultado, al instrumento? Hay una gran incertidumbre, falta consistencia en los resultados, concluye.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Verónica Garduño

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*