Es necesaria una perspectiva diferente de la educación: Prensky

prensky2“Necesitamos una perspectiva diferente de lo que significa la educación, si estamos preparando a los niños para el futuro necesitamos una nueva educación”, que sea diferente a la actual, afirmó Marc Prensky.

Durante su conferencia “Transformando la educación y desarrollando las habilidades del siglo XXI: ¿Cuál es el papel del currículo escolar?”, dictada en Bett Latin America Leadership Summit 2015, Prensky señaló que lo que se enseña en las escuelas no es suficiente, hay que ir mas allá de eso, se piensa que necesitamos enseñar matemáticas, español, ciencias y ciencias sociales por lo que no se deja tiempo para otras actividades.

“No se están enseñando habilidades efectivas para el mundo real”, dijo Prensky y añadió se debe a lo acotado de nuestros planes de estudio. Hay habilidades para el mundo real que no se enseñan, tal es el caso de las del pensamiento, la innovación y las relaciones interpersonales.

En el caso de las habilidades del pensamiento, los niños deberían aprender resolución de problemas, ser colaborativos, ser curiosos, el pensamiento de diseño, el pensamiento integral, entre otros.

Entre las habilidades de innovación que son necesarias para los niños destacan la proactividad, la adaptabilidad, el liderazgo, la agilidad, la experimentación, la paciencia, la resiliencia, la improvisación, la administración de proyectos.

prensky1La comunicación uno a uno, colaborar y comunicarnos con máquinas, trabajo en equipo, empatía, tolerancia, resolución de conflictos y ayuda entre pares, son algunas de las habilidades necesarias para las relaciones interpersonales.

Para Prensky la educación no es el objetivo, es solo un medio para llegar al objetivo de volverse una persona efectiva que mejore al mundo.

El especialista, reconocido en todo el mundo por acuñar el termino de “nativos digitales” hacer cosas del mundo real en la escuela –como la resolución de problemas– para conseguir logros del mundo real.

Consideró que es sumamente necesario que en la escuela se hagan conscientes a los niños de las necesidades locales y globales,  y que se tomen en cuenta sus pasiones y sus intereses.

Facebook Comentarios

Leave A Comment