Es necesario dar mayor reconocimiento a niños y jóvenes como titulares de derechos educativos: expertos

IMG_0241

Integrantes de la Red Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), señalaron que es necesario que los alumnos y maestros sean actores de mayor visibilidad en la conformación de las dinámicas de participación en materia educativa, pues son ellos los elementos principales de todo el sistema.

Así lo expusieron durante la Segunda Reunión de la Red Nacional Conapse–Investigadores  en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso),  agregaron que se debe dar un mayor reconocimiento a los niños y jóvenes como  titulares de los derechos educativos.

Al respecto, Aurora Loyo, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es necesario fortalecer la Red de Investigadores a fin de mejorar las propuestas en materia educativa.

En este sentido, reconoció, que la participación social en la educación es un campo de conocimiento poco desarrollado en México, pues no han existido, hasta el momento, incentivos importantes para desarrollarlo.

“Existen trabajos de alta calidad pero se encuentran dispersos, con escasa difusión y muy baja vinculación con las políticas”.

IMG_0251Llamó a impulsar la investigación nacional e internacional en educación, pues esta arroja diagnósticos certeros que permite crear propuestas de política mejor diseñadas.

En este sentido, Mercedes del Valle, coordinadora de Proeducación, insistió en que se deben fortalecer las redes de investigación integrando a la sociedad en general, a fin de incrementar las iniciativas de mejora educativa.

Explicó que estas propuestas deben ir en un sentido más humanizador, con el objetivo de reflejar el verdadero estado de la educación en nuestro país.

Por último, Pedro Flores, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, llamó a los integrantes de la Red a trabajar por la autonomía del Conapase frente a la Secretaría de Educación Púbica (SEP).

Si se logra esto, dijo, se daría mayor legitimidad a la organización y se podría dar voz a todas las opiniones del mundo educativo, aunque estén contra las posiciones oficiales.

Finalmente, pidió no apoyar de manera completa la reforma educativa desde el Conapase, sin antes hacer un profundo análisis y llevar a cabo una discusión al respecto.

Facebook Comentarios

Leave A Comment