Es un mito pensar que habrá calidad educativa sólo con desarrollos digitales: expertos

CZwgkESWwAALoe-

En México, especialmente en educación básica, aún existe un gran reto para que los docentes se adapten a las herramientas tecnológicas aplicadas al aula y, al mismo tiempo, que los centros escolares públicos cuenten con la suficiente conectividad y equipos de calidad que requieren los alumnos.

Señalaron especialistas durante el foro “La educación en la era digital”, organizado por la agencia de noticias EFE y la Universidad Internacional de la Rioja, agregaron que es un mito pensar que tener educación a velocidad digital, aumentará la calidad de la misma.

Por su parte, Roberto Escalante, Secretario General de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), señaló que a las instituciones de educación superior les corresponde generar nuevo conocimiento para enfrentar los problemas que aquejan a la sociedad.

Durante la mesa de debate “La educación universitaria en la era digital” explicó que se debe crear un nuevo modelo de universidades que forme a un nuevo modelo de universitarios.

“A la Universidad ya no le corresponde transmitir conocimientos, sino a enseñar a pensar en los problemas sociales y la forma en que estos se resolverán”, puntualizó.

Por su parte, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, señaló que estas instituciones tienen que mirar hacia el futuro, pues no basta diseñar soluciones para el presente.

Además, advirtió que se deben de romper los viejos esquemas que separaban lo público y lo privado, y así, privilegiar la cooperación entre ambos sectores para mejorar el actual sistema social.

Al respecto, Francisco Cervantes, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, señaló que las nuevas tecnologías en materia educativa, deben llevar educación masiva completamente personalizada.

Al referirse a la educación a distancia, señaló que aún existen muchos retos para lograr satisfacer las necesidades de cada estudiante, y, al mismo tiempo, impartir educación de calidad que llene las expectativas del mundo laboral.

Finalmente, Javier Elguea, Rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, señaló que este aspecto de calidad aún representa un gran reto en varios niveles educativos. Poe ejemplo, que los maestros son el elemento más importante para determinar la calidad educativa, por lo que la evaluación de la misma, es un recurso fundamental de mejora.

Por último, consideró que actualmente las herramientas digitales no han tenido la madurez necesaria, y que en los países de habla hispana aún existe un serio retraso en el aprovechamiento pedagógico de las mismas.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment