Escasez de habilidades de estudiantes, obstáculo principal para encontrar trabajo: Tuirán

Comparte...

foto (28)

Los alumnos de Educación Media Superior (EMS) que estudian en alguno de los subsistemas tecnológicos, presentan un desajuste entre la demanda y la oferta de habilidades requeridas en el mercado laboral, por lo que 72 por ciento de ellos tiende al desempleo o a tener bajos niveles de ingreso.

Así lo expresó el subsecretario de educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en el marco de la celebración por los 35 años del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El CONALEP tiene presencia en los 32 estados del país, con un total de 306 planteles, donde se preparan, actualmente, más de 300 mil jóvenes. Este Colegio, agrupa 8 por ciento de la matrícula pública y a lo largo de sus 35 años de historia, ha egresado a un millón 200 mil estudiantes, puntualizó Tuirán.

Tuirán aseguró que, a lo largo del tiempo, México ha aumentado sus tasas de escolaridad pero esto no se ha traducido en un aumento de la productividad.

“En dos décadas la escolaridad creció 32.8 por ciento (el promedio nacional es de 8.9 años) y la productividad apenas lo hizo en 7.1 por ciento”, puntualizó Tuirán Gutiérrez en su conferencia magistral, ofrecida en el Auditorio José Cruz y Celis, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

De acuerdo con Tuirán Gutiérrez, si la productividad no se ha incrementado de manera automática con la escolaridad de los mexicanos, es porque se necesita apuntalar la calidad de la educación que reciben los jóvenes alumnos, de tal forma que se pueda generar un equilibrio entre la oferta y la demanda de las habilidades que buscan los empleadores.

Pero no sólo ello, parte de los retos de la EMS, suponen incrementar las capacidades emprendedoras entre los jóvenes, de tal forma que ellos mismos puedan ser autogestores de su propia ocupación.

Para poner en perspectiva los retos de la EMS, Tuirán Gutiérrez, aseguró durante su conferencia magistral que: 43 por ciento de los empleadores, reporta la escasez de habilidades como uno de los principales obstáculos para la contratación.

Además, 40 por ciento de los empleadores considera que los jóvenes no están listos para integrarse al trabajo. Por su parte, se sabe que 60 por ciento de los jóvenes no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas; y 50 por ciento no alcanza el nivel básico de competencias en comunicación.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*