Escuela Tetsijtsilin de Puebla, ganadora del Premio Iberoamericano de Educación en DH

IMG_0215

La Escuela Tetsijtsilin de Puebla resultó ganadora del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

“Hacer Comunalismo en la Escuela: por una educación culturalmente pertinente”, fue el proyecto que permitió que dicha escuela fuera reconocida por sus prácticas educativas enfocadas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

El premio fue organizado por la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Fundación SM.

Ahora, este proyecto participará en en la segunda etapa, donde representará a México frente a todos los países miembros de la OEI, en el marco del Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Lima, Perú,

Al respecto, Elisa Bonilla, Directora de Fundación SM, señaló que esfuerzos como este se deben multiplicar, para fomentar una mayor participación de todos los actores educativos en la promoción de los Derechos Humanos.

Señaló que, la educación debe ser un potencializador de la creatividad y desarrollo de las personas, y por ello, se debe reflexionar en lo que queremos, y así comenzar a romper viejos paradigmas en la materia.

premio-derechoshumanosAl mismo tiempo, explicó que se deben trazar más lazos de apoyo y cooperación entre las instituciones interesadas en la mejora educativa, a fin de crear un frente común en pro de la calidad y mejores prácticas en la materia.

Por su parte, Arturo Velazquez Jiménez, director de la OEI, señaló que el reconocer el trabajo de las instituciones educativas de nivel básico en materia de Derechos Humanos, es gratificante, pues representa un ejercicio de determinación y fortaleza educativa.

El funcionario invitó a todas las comunidades educativas del país a unirse en este esfuerzo de promoción y respeto a los Derechos Humanos.

Por último, Teresa Bracho González, Consejera del INEE dijo que promover la educación en derechos humanos, a través de este premio, da la oportunidad de hacer visibles los esfuerzos de muchos maestros que están trabajando por una mejor educación, y por promover la garantía del derecho a la educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment