Escuelas afectadas de todos los niveles serán reconstruidas: Aurelio Nuño

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró aquí que todas las escuelas afectadas por los sismos serán reconstruidas, sin importar nivel ni tipo de daño, y anunció que a través del Programa Escuelas al CIEN están garantizados los recursos para la reconstrucción total de 68 escuelas afectadas por los sismos en Puebla, para lo que se destinarán mil 100 millones de pesos, que se sumarán a lo que aportará el gobierno del estado.

Durante un recorrido por esta región, donde colapsaron iglesias, viviendas y planteles educativos, Nuño Mayer informó que así como aquí se trabaja con celeridad para recuperar la infraestructura educativa, en todos los estados con afectaciones se avanza para la normalización de clases a la brevedad.

En su visita al jardín de niños Bernardino García y la escuela primaria Cuauhtémoc, en la que constató su demolición, comentó que se hace un “esfuerzo enorme”, y destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para enfrentar los retos que ahora se tienen

Comentó que con unidad “nos vamos a poner de pie”, porque la fuerza de los mexicanos es mucho más fuerte, y con ella se puede vencer cualquier reto.

Conoció las impresiones de algunos niños sobre los sismos, así como sus comentarios por reconstruir sus escuelas, y conversó con padres de familia y maestros, a quienes dijo que lo más importante por ahora es supervisar la infraestructura de las escuelas, para garantizar la seguridad a las comunidades escolares.

Acompañado por representante de Unicef en México, Christian Skoog, Aurelio Nuño Mayer agradeció el apoyo de esta organización, que trabaja en el apoyo sicológico para los estudiantes, así como por la entrega a los maestros del Paquete de regreso a clases de la UNICEF.

La directora del jardín de niños Bernardino García, Gloria Campos Córdoba, planteó que “marchemos juntos, porque la unión hace la fuerza”, y reconoció a las autoridades por preocuparse por la estabilidad emocional de los niños después del temblor, y celebró que la estructura del plantel esté bien para dar clases, a fin de que los niños tengan seguridad para estudiar.

A su vez, el gobernador poblano Antonio Gali comentó que el mayor daño se dio en la región Mixteca, con afectaciones a todo tipo de inmuebles, y comentó que “muy rápido nos estamos recuperando, el gobierno federal está trabajando, tengan confianza”.

Agradeció la visita de las autoridades federales a esta comunidad, así como al representante de la Unicef, por la entrega de los paquetes escolares, la casa de campaña y el apoyo sicológico. “Debemos reconstruir la zona mixteca para impedir la migración, y reactivar el campo”, expresó.

Señaló que gracias a la suma de esfuerzos y voluntades, “ya tenemos el catálogo de lo que se requiere. Tenemos 678 millones de pesos para destinarlos a la demolición, reconstrucción o remodelación de escuelas. Y 100 millones para reconstruir hospitales, indicó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment