Escuelas deben ser las principales promotoras de Derechos Humanos: SNTE

01 FIRMA SNTE CNDH“Desde las escuelas públicas, las y los maestros promovemos el desarrollo de una cultura cívica, democrática y ética, así como el afianzamiento de valores que coadyuven al mantenimiento de la paz, la libertad, y el respeto de la dignidad humana”, señaló Juán Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El SNTE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificaron un convenio de colaboración para facilitar a las y los maestros el estudio y aprendizaje de los conceptos básicos de las garantías fundamentales y ayudar a su difusión.

La escuela pública constituye el espacio insustituible, el espacio por excelencia para consolidar, junto con la familia, la niñez y la juventud, los valores del respeto, la solidaridad, la tolerancia y la convivencia armónica.

Este convenio, señaló Díaz, permitirá “seguir avanzando en el logro de cuatro propósitos esenciales: Impulsar el cumplimiento del Artículo 3º Constitucional para que el Estado garantice el derecho a  la calidad en la educación obligatoria; afianzar una verdadera cultura de respeto de los derechos humanos en el ámbito de las relaciones laborales; arraigar una relación más armoniosa, colaborativa, solidaria y de convivencia pacífica entre la escuela, familia y sociedad; así como llevar a las escuelas públicas nuevas ideas para fortalecer el respeto a la dignidad de maestros, alumnos y padres de familia”.

Por su parte, el  Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que la educación es la vía más segura y confiable para transformar y mejorar nuestra sociedad.

La educación es la mejor vacuna contra la impunidad y el abuso de poder. Dentro del ámbito preventivo, la educación es la herramienta más poderosa que tenemos. El magisterio es y debe consolidarse como un puente en la formación de una ciudadanía consciente y vigilante de sus derechos y al mismo tiempo promotora de una cultura de respeto para los derechos de las demás personas.

Finalmente, señaló que la suma de esfuerzos y capacidades entre el SNTE y la CNDH se traducirá en formación y capacitación para el magisterio en esta materia.

Hasta el momento, 57 mil 678 docentes han recibido capacitación sobre derechos humanos; 278 mil 926 han interactuado, a través de internet, con diferentes conferencistas; además, 20 mil 903 maestros, padres de familia y jóvenes han participado presencialmente en conferencias;  mientras que 11, mil 912 trabajadores de la educación y padres de familia, recibieron la oportunidad de trabajar temas relacionados con la equidad de género, a través del Taller “Construyendo la igualdad”.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment