escuela publica en mexico

Escuelas funcionan sin servicios de emergencia

escuela publica en mexico

La precariedad de las escuelas mexicanas se había develado con el censo realizado por el INEGI, ahora con una ampliación de datos sobre el Sistema Educativo Nacional (SEN), se puede apreciar como la mayoría de las escuelas mexicanas, funcionan sin servicios médicos ni de enfermería, en varias de ellas, ni si quiera existe un botiquín de primeros auxilios; y en su mayoría, no cuentan con una alarma sísmica o si la tienen, no funciona.

Del total de inmuebles censados, sin incluir los que pertenecen al sistema CONAFE, 96.1 por ciento de las escuelas públicas no cuenta con área de enfermería ni de servicio médico; esta cifra representa 70 mil 413 escuelas.

Mientras que en los colegios privados, si bien el porcentaje de escuelas sin servicio médico disminuye, esta situación también es real para 76.2 por ciento de las escuelas privadas, esto es, 13 mil 507 centros escolares particulares.

Luego de cinco meses de contar con la información del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), la SEP publicó un conjunto de datos estadísticos que complementan la información ya dada a conocer por el INEGI.

En estos nuevos cuadros estadísticos, se puede apreciar que las entidades que destacan por tener un porcentaje sin enfermería ni servicio médico, que rebasan la media nacional son: Campeche (98.6); Guanajuato (98.7); Querétaro (98.4); y San Luis Potosí (98.1), principalmente.

De los 147 mil 978 centros escolares censados, sin incluir las escuelas CONAFE, también se puede apreciar que 35 por ciento de las escuelas no cuenta con botiquín de primeros auxilios, 44 mil 809 escuelas.

De las escuelas censadas, también se aprecia que 56.2 por ciento,  71 mil 879 centros escolares, no disponen de alarma sísmica y; 37.3 por ciento, sí dispone de alarma pero ésta no funciona, en 47 mil 702 escuelas más.

Aún más, 78.5 por ciento de las escuelas públicas censadas por el INEGI reportaron no tener un extintor, lo que representa cien mil 435 centros escolares. En contraste, sólo 3 por ciento de los colegios privados reportaron estar en esta situación.

Es también de destacar que 71 por ciento de los centros escolares públicos reportaron funcionar sin la existencias de señales de protección civil, lo cual afecta a 90 mil 805 escuelas en todo el territorio nacional.

Si deseas consultar los datos estadísticos, lo puedes hacer al dar clik Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment