Normales Rurales en limbo. El limbo de Normales Rurales

normal-ruralLas Escuelas Normales Rurales (ENR) del país están en proceso de muerte y como decía Eran Huerta, morirán de muerte natural. Hace unos días Carlos Ornelas, en este mismo portal, mencionaba el debate que había generado con sus artículos, sobre el proceso de agonía de las ENR, incluso el blog educativo del periódico El Universal, también entró al debate.

En mi lectura y sin descalificar los argumentos de ambos me parece una visión un tanto superficial y reduccionista (no quería recurrir al uso de adjetivos, pero trataré de explicar el porque de esta caracterización).

El proyecto de las Escuelas Normales y mas concretamente de las ENR como un proyecto de Estado está en peligro de morir de muerte institucional, sin el cobijo del SNTE que se sirvió sobradamente de dichas escuelas y con la ausencia de un modelo renovado de formación de docentes que permita garantizar otra fase de desarrollo de dichas instituciones. Desde la perspectiva del Estado se tiene hasta cierto punto claro lo que se quiere desechar (las Escuelas Normales), pero lo que no tiene nada claro es la instancia institucional que servirá como relevo de dichas instituciones.

Si bien como se presume las Escuelas Normales han desaparecido en la mayoría de los países del mundo en donde han existido, el caso de México es atípico por su historia, su trayectoria y por los beneficios educativos y culturales que ha representado las Normales Rurales y las Normales en general sobre todo que han garantizado una doble legitimidad de la escuela pública mexicana:

  1. Por un lado han sido por tradición espacios escolares abiertos a amplios sectores de jóvenes provenientes de las amplias capas bajas y medias del país, dichos jóvenes al no haber optado por una escuela Normal hubieran cancelado toda opción de formación educativa o de desarrollo escolar.
  2. La escuela pública mexicana se ha nutrido y reproducido con los cuadros formados en las escuelas Normales del país, la mayoría de docentes han sido buenos reproductores de la ideología gubernamental, del amor a la patria, del cariño por México, etc.

Existe una sensación de orfandad desde las escuelas y sobre todo, que las burocracias enquistadas en su seno no han sido capaces de diseñar y desplegar un proyecto ambicioso que contrarreste el clima de ofensiva gubernamental que actualmente se vive. Hoy la consigna “por la defensa de la escuela pública” pasa y se detiene obligadamente en la defensa de las Escuela Normales Rurales de nuestro país.

escuela-normal-cuautlaPensemos e imaginemos un sistema educativo sin escuelas normales y sin normales rurales. El escenario es concebible desde la congruencia neoliberal patrocinada por el actual gobierno, abrir el mercado educativo y de formación docente al mejor postor. La formación de los nuevos docentes que atenderán la escuela publica mexicana se formarán en todas las universidades del país (las públicas y las privadas), a partir de colocar a la formación docente como un fetiche o como una mercancía más y no como uno de los servicios más importantes del compromiso educativo del estado mexicano.

El componente mas importante para la sobrevivencia de las Escuelas Normales en el país, incluyendo las Rurales es el factor autopoyético, la capacidad desde la propia escuela de resistir a partir de tener un proyecto sólido propio, construido con autonomía, dirigido desde un liderazgo incluyente y con visión académica, y cuyo producto en construcción sea capaz de negociar con y contra los caprichos e imposiciones desde el actual gobierno.

Me parecer que las fricciones institucionales que están por venir inaugurarán un escenario nuevo, el debate de fondo no es qué instituciones mueren o cuáles sobre-viven, en el fondo es la disputa por un proyecto de educación para el país, que tiene en el actual debate, las concepciones sobre formación docente, el perfil de los y las mexicanos a los que se aspira formar y la capacidad de negociación o de hegemonía que tendrá cada proyecto en el estira y afloja entre el Estado y los grupos subalternos que están deseosos de poder sacar adelante sus proyectos propios para formar docentes en México, y para desplegar un proyecto de educación alternativa en este país.

 

Mail: mipreynoso@yahoo.com.mx
Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment