Espera SEP “discusión profunda” en legislativo sobre Leyes Secundarias en Educación

Por: Mariana Jaime

Los seis Foros Regionales de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, promovidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), concluyeron este 11 de julio con participación de su titular, Esteban Moctezuma Barragán.

El objetivo fue intercambiar opiniones y obtener propuestas sobre el contenido de la Ley General de Educación, Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Ley General de Educación Superior y Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los foros se realizaron del 27 de junio al 11 de julio, teniendo como sedes la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, para la Región Noreste; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Villahermosa, por la Región Sur; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la ciudad capital por la Región Centro; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, representando a la Región Noroeste; la Universidad de Guadalajara por la Región Centro-Occidente, y en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la Región Metropolitana Ciudad de México.

El Secretario de Educación Pública agradeció el interés y la participación de las instituciones y la ANUIES para llevar a cabo este proceso en el que se recogieron propuestas de forma plural e incluyente.

“Estos foros nos están demostrando que contamos con muchísimos ciudadanos, ciudadanas dispuestos a participar en la construcción de la nueva escuela mexicana. Durante estos foros hemos registrado valiosas propuestas que serán consideradas tanto por la autoridad educativa como por los legisladores de ambas cámaras, en el momento del análisis y elaboración de las leyes secundarias”, manifestó el Secretario.

Moctezuma Barragán dijo que la expectativa de lo que se presente en las cámaras es que sea discutido ampliamente y de esa manera enriquecido, para lograr mejorar las propuestas con la participación ciudadana.

En su mensaje también puntualizó que por primera vez en la historia de la educación en México, en la Ley General de Educación se considerará todo el sistema educativo nacional, permitiendo su articulación desde la Educación Inicial hasta la Superior generando un vínculo que permita una comunicación y retroalimentación entre todos los niveles.

A lo largo del desarrollo de los foros se realizaron mesas-talleres con intervención de centenas de especialistas que revisaron cada una de las legislaciones secundarias que den cumplimiento a la Reforma Educativa 2019.

Facebook Comentarios

Leave A Comment