Establecen alumnos de Chapingo proyectos de apoyo a pequeños productores

Comparte...

Con la finalidad de apoyar a los pequeños productores del estado de Jalisco, la Universidad Autónoma Chapingo y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado tapatío firmaron un convenio de colaboración que permita a estudiantes del Departamento de Ingeniería Agroindustrial realizar sus prácticas pre profesionales, dentro del programa del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Sustentable, ejercicio 2017, del comité estatal del fideicomiso de la Alianza para el Campo de dicha entidad.

El rector, doctor Sergio Barrales Domínguez se refirió al trabajo implementado para el desarrollo del campo en Jalisco, mismo que ha dado frutos para los pequeños y medianos productores, en donde los estudiantes de la universidad han contribuido con proyectos presentados dentro de sus estancias pre profesionales: “Es grato saber que quienes han realizado sus prácticas pre profesionales lo han hecho bien, con resultados, ahora tocará a otros estudiantes demostrar lo aprendido”, enfatizó.

Exhortó a los estudiantes empeñar su mejor esfuerzo para alcanzar las metas que se tengan planeadas y contribuir en el posicionamiento económico que viene impulsando el estado de Jalisco en el ámbito de la agricultura: “Les pido también que no se olviden de la parte social, contribuyan en la riqueza y generen ideas para ayudar en la distribución del mismo, así su trabajo impactará al país”.

Por su parte, el ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, destacó que desde hace tres años se trabaja con el Departamento de Ingeniería Agroindustrial, ha trabajado en una serie de proyectos para empresas e industrias que pueden ser beneficiosos al aplicarles valor agregado en las diferentes regiones del estado, donde el trabajo de los estudiantes ha registrado resultados excepcionales.

Dada la experiencia personal y el trabajo que se desarrolla en la dependencia mencionada, se tiene la convicción de que el campo mexicano y sus actores pueden tener un mejor futuro: “Es posible mejorar las formas de vida a partir de un trabajo conjunto; en consecuencia se mejora la economía y se generan empleos, nuestro estado es un ejemplo de transformación, de un crecimiento acelerado, con la particularidad que esto se logró con la participación de miles de  pequeños productores”.

Asimismo, bajo la experiencia adquirida, es posible recuperar los ritmos de desarrollo en donde la población invariablemente puede tener mejores ingresos: “Nos forjan un diseño de desarrollo para México, el cual se puede dar a partir de grandes empresas, pero son muy pocas en el país, y los pequeños y medianos productores sólo tienen una posición contemplativa”; sin embargo, en el estado de Jalisco se tiene evidencia de la participación de éstos, lo cual ha permitido el  crecimiento del campo mexicano”.

El director del Departamento de Agroindustrias, ingeniero José Alfredo Espejel Zaragoza, aseguró que el trabajo coordinado con la citada dependencia estatal, ha permitido identificar las necesidades que tiene el campo y dar alternativas para dar el valor agregado así como diversificar los productos que se tienen.

Los alumnos que se sumaran en el proyecto para realizar sus prácticas pre profesionales participaran directamente en el sector lechero, producción de tamarindo y mango, entre otros: “Sabemos que se requiere fortalecer estos sectores, por ello, esperamos que nuestros estudiantes aporten sus conocimientos para alcanzar las metas fijadas y se obtengan resultados óptimos, tanto para los productores como para el estado de Jalisco”.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*