Estados fallan en garantizar educación a niños: Mexicanos Primero

presentacion-icreNingún estado del país garantiza el derecho a los niños de aprender, concluyó la organización Mexicanos Primero, a través de su Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE).

El ICRE es una herramienta que mide el cumplimiento de las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad.

icre-resultadosLos primeros lugares fueron ocupados por: Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Ciudad de México y Coahuila. Mientras que los estados de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, ocuparon los últimos lugares en cumplir estas responsabilidades.

Al respecto Claudio X. González opinó:

“cuatro de los últimos cinco estados en el ICRE son estados muy atrasados en los que campea la nefasta influencia de la pobreza y también de la CNTE.  Es en esas entidades en donde más urge la reforma educativa. Si ésta no prospera, dichos estados estarán condenados a seguir en el atraso y la miseria”.

Por lo cual consideró que “los resultados avalan la postura de la autoridad federal de empujar la reforma en esas entidades y, más allá de eso, aboga porque dicha autoridad, en coordinación con la autoridad estatal, se esmeren para recuperar la rectoría de la educación que se perdió ante las cúpulas sindicales”.

presentacion-icre3El ICRE compara a las 32 entidades de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).

Todos los estados incumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender, tan solo en 31 entidades no garantizan que lleguen todos desde 1ro de preescolar; no se asegura la formación idónea de los futuros maestros; casi la mitad de las entidades no fomenta la particpación activa de las familias.

Para mejorar, Mexicanos Primero, exige a las autoridades que identifiquen y corrijan las problemáticas de las localidades, impulsar políticas públicas que apoyen acceso y aprendizaje y que transparenten y rindan cuentas de sus acciones, entre otras.

Del mismo modo, pide a padres de familia actuar identificando fallas y reportándolas,  así como organizando jornadas de transparencia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment