Estamos recuperando rectoría de la educación: Aurelio Nuño

nuño

El titular de la Secretaría de educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que el gobierno mexicano está recuperando la rectoría en materia educativa, por lo que se debe seguir en el camino que hasta ahora se lleva.

Durante el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con rectores de universidades y directores de instituciones de educación superior, el funcionario señaló que ante estas acciones también hay “quienes pierden”, como todos  los que “se beneficiaban del antiguo sistema como la herencia y la venta de plazas; que tenía vicios como el manejo discrecional de quienes podían ser directores, supervisores o jefes de sector; que tenía vicios, como que no había reglas claras para la asignación de maestros en diversas escuelas.”

Ante 67 directivos de educación superior de todo el país,  Nuño resaltó que las instituciones de Educación Superior son fundamentales en el desarrollo de la reforma educativa, la profesionalización docente y el nuevo modelo educativo para la educación básica.

Además, puntualizó que la única manera de apoyar a los niños que vienen de familias en pobreza y desigualdad, es a través de un proyecto sólido en materia educativa.

Podemos tener muchos programas de diversos tipos, sociales y económicos, que son muy importantes, pero la única manera que las niñas, los niños y los jóvenes que provienen de familias que no han tenido las oportunidades y viven en la marginación puedan superar la condición de sus padres, y poder aspirar a una vida de mayor libertad y de mayor prosperidad es a través de una educación de calidad.

En este sentido señaló que la Reforma Educativa permite que egresados universitarios concursen por una plaza docente, lo que convierte al sistema en uno más plural y democrático.

Además, explicó que si bien las universidades no están consideradas en el nuevo Modelo Educativo, es muy importante la opinión de sus rectores, ya que son quienes recibirán a los alumnos que se educaron con el nuevo modelo, y quienes ven las fortalezas y debilidades de quienes llegan a ese nivel de educación.

“Tenemos que preparar para esa realidad a los niños, a las niñas y a los jóvenes de México. Por ello, era fundamental hacer un cambio profundo radical y de raíz de nuestro sistema educativo, porque si bien se había expandido y se había logrado esa gran cobertura era un sistema -hay que decirlo- tenía muchos vicios”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment