logo_uam

Estragos culturales tras 20 años de TLCAN: Programa de la UAM

logo_uam

Como parte de las celebraciones de los 40 años de la UAM, esta mañana se realizó el “Programa de Economía Cultural y del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU)”, con un grupo de especialistas en diversas disciplinas.

“Hace falta analizar si el modelo está atendiendo a la población” dijo Víctor Ugalde presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, al enfatizar que el año pasado  78% de la población mexicana no tuvo acceso al cine en las salas cinematográficas en contraste con  50% que tenía acceso hasta antes de que entrara en vigor ll TLC; esto no refleja nada más que exclusión. Otro dato refleja que en 2013 de 26 a 30% de la población vio cine mexicano en contraste con 50% que lo vio antes del TLC.

¿Quién, entonces, salió beneficiado del TLC? Víctor Ugalde asegura, tajante que el cine norteamericano. “26 de 115 millones vieron cine mexicano, el resto se educó con películas norteamericanas”, dijo.

El caso de las artes visuales tiene un panorama mucho más alentador que el del cine mexicano “…en estos 20 años sí se ha incrementado el flujo comercial en términos de artes visuales, escultura, teatro performance, video arte -distinto a lo que es el cine- por ejemplo”, dijo la especialista en artes visuales, Angélica Abelleyra.

El TLC ha facilitado la creación de galería, las cuales pueden encontrarse con mucho más facilidad en las calles de la ciudad, distinto a lo que ocurría hace 20 años; ahora el arte es mucho más cercano y más accesible. “Ha habido festivales como Insights que han promovido un flujo de información y de creación” dijo Abelleyra. Hay también presencia de arte mexicano en museos de Estados Unidos, lo cual refleja la disminución de barreras y apoyo al intercambio de arte entre países. De cualquier forma vale la pena recalcar los altos costos que implica la importación y exportación tanto de los materiales como del producto final de los artistas.

La mesa de artes escénicas, a cargo de Héctor Garay, director y fundador de VITRS, concluyó que “las artes escénicas no figuran en investigaciones de carácter económico cultural”. Hay una falta de incidencia de las artes escénicas mexicanas en otros países como Canadá o Estados Unidos, “las obras mexicanas en Canadá o en Estados Unidos no pintan”, dijo Garay.

“El TLC tenía una promesa de integración cultural que no sólo no se ha apoyado sino que ha sido obstaculizada”. Hay severos problemas de visas y de contratos de trabajo para que los mexicanos puedan continuar con su trayectoria fuera del país, comentó Garay.

En telecomunicaciones y medios digitales, el TLC favoreció el acceso a las distintas y nuevas tecnologías propuestas y usadas por otros países pero en el momento en el que esto se liga con el tema cultural la cuestión de lo contenidos se torna crítico, en “el fenómeno de la televisión de paga en México, prácticamente 90% de la producción es extranjera y ahí es en donde hay un desbalance fundamental”, dijo Gabriel Sosa, profesor de la UAM-Xochimilco y analista de medios de comunicación.

“En México, el TLC no necesariamente ha tenido resultados positivos en el desarrollo de tecnología propia y no sólo eso sino que la producción de tecnología extrajera ha cambiado la cultura de consumo especialmente en los jóvenes”, puntualizó Gabriel Sosa.

Rueda de prensa, 40 años UAM.
Rueda de prensa, 40 años UAM.
Facebook Comentarios

Leave A Comment