Estrategias de aprendizaje a partir de actividad experimental

Estudiantes laboratorio

De los temas más abordados en los foros de consulta convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se encuentran las propuestas que analizan  las estrategias de aprendizaje; en un documento conjunto, la maestra María Elena Osuna Sánchez, y los maestros Armando Bueno Blanco y Guillermo Ávila García, propusieron reforzar las “actividades experimentales”, como herramientas de aprendizaje.

En su participación en el foro regional número uno, celebrado el pasado 10 de febrero en Chihuahua, los mentores propusieron “organizar el trabajo en el laboratorio para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo, de tal forma que las situaciones problémicas propuestas a las que se enfrenten los estudiantes, sean de su interés y ayuden a incentivar el espíritu por la investigación científica en los jóvenes del Bachillerato”; para ello, los educadores plantearon cinco dimensiones de aprendizaje.

 1) Problematización y disposición: “en esta dimensión es importante generar un ambiente favorable, positivo y empático para el aprendizaje, ya que las actitudes y percepciones negativas afectan las habilidades de los estudiantes para aprender”.

2)Adquisición y organización del conocimiento: “esta dimensión contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información nueva con los referentes cognitivos que posee, para construir significados”, plantearon en su ponencia.

3) Procesamiento de la información: “una vez seleccionada la información  relevante, se integra de forma coherente. Es necesario procesar e interiorizar la información, hacerla nuestra”.

4) Aplicación de la información: “es en esta fase donde los alumnos podrán desarrollar sus habilidades creativas e innovadoras para realizar las modificaciones que consideren pertinentes a medida que pongan en práctica sus conocimientos”.

5) Conciencia del proceso de aprendizaje (Metacognición): “en este apartado el sujeto se cuestiona y es consciente de la forma como aprende, lo que conlleva a controlar cada dimensión”, expusieron los docentes.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment