estrategias de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje, acapara atención en los foros

estrategias de aprendizaje

El tema que concentró mayor número de propuestas durante el foro de Educación Media Superior (EMS), celebrado el pasado 10 de febrero en la ciudad de Chihuahua, fue el de “Estrategias de enseñanza y aprendizaje”, que reunió cerca  de 40 por ciento de todas las propuestas presentadas, pero cuáles fueron las propuestas de los docentes en este tema.

“Las principales propuestas expresadas en la Mesa 3, muestran un reiterado interés en temas como el desarrollo de competencias, el uso de las nuevas tecnologías de la información (TICs), así como estrategias de capacitación docente para desarrollar competencias en los alumnos”, según se reportó en la relatoría de este foro.

“En el marco de un modelo educativo no tradicional, el docente debe lograr una comunicación asertiva, rompiendo paradigmas para lograr ambientes de aprendizaje que permitan que los estudiantes aprendan de manera autónoma y el desarrollo de las competencias”, se planteó en el foro que pasa revista al medelo educativo de la EMS.

“Definir y precisar los estándares de competencias, así como la metodología que permitirá definirlos y evaluarlos, para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende un mejor desempeño académico de los estudiantes”, se resaltó como importante en el evento.

Para que le mentor pueda concentrar su atención en el alumno, los maestros consideraron relevante “dar prioridad al proceso de enseñanza y aprendizaje del docente, descargando sus actividades en áreas administrativas”.

Con el propósito de logra una educación integral en el alumno, también se destacó la importancia de “mostrar la relación que hay entre las diversas disciplinas del conocimiento, así como de vincular estos conocimientos con situaciones de la vida real a través de proyectos escolares planeados de manera conjunta por los docentes de varias disciplinas, lo cual dará sentido de pertinencia de la educación a los alumnos”, se subrayó.

Consulta la relatoría completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment